MARTES Ť 29 Ť MAYO Ť 2001

Ť Mejor nivel y calidad de vida cuando las variables económicas sean como en EU, dice

Ya no es discrecional la entrega de recursos a los estados, asegura Fox

Ť Da gracias a los contribuyentes por ayudar a resolver los problemas del país

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ciudad Obregon, Son., 28 de mayo. El presidente Vicente Fox anunció una nueva era de apoyo al campo mexicano porque "ya hemos terminado con la discrecionalidad en la entrega de los recursos a los estados". Aseguró que los agricultores ya no constituirán un apoyo político y la nueva realidad de ese sector no se fundamentará en el paternalismo, sino en la capacidad de trabajo de los productores agropecuarios.

Al iniciar una gira de trabajo por la entidad, Fox llegó a Ciudad Obregón acompañado por Luis Colosio -padre del candidato priísta asesinado en marzo de 1994-, con quien compartió el viaje y se mostró en extremo amable, y por el gobernador Ar-mando López Nogales.

En su recorrido Fox se reunió también con gobernadores de la tribu yaqui. En la comunidad de Bacum advirtió que regresará varias veces para revisar el avance de las obras prometidas. "Estamos obligados a no en-gañar y a cumplir, porque de otra manera habremos de regresar con jalones de orejas por parte de ustedes si no hemos cumplido", expresó. Entonces un indígena yaqui le gritó:

-šVaya a Caborca, a Caborca!

-No tanto, no tanto. šCómo que a la horca! -respondió él.

-šA Caborca! -aclaró una mujer.

-A Caborca... šAh, bueno! Así está mejor -dijo Fox.

En la loma de Bacum, centro ceremonial de los yaquis, el Ejecutivo federal resaltó que los mexicanos "hemos desterrado a nuestros hermanos indígenas y a su riqueza cultural al olvido; no hemos sabido conciliar el progreso técnico y civilizatorio con las dignidades de las etnias".

Resaltó la dignidad y fidelidad de los indígenas a sus raíces y costumbres y su lucha diaria por salir adelante "por sí mismos. Y hoy es vivo el reclamo, es una herida que nos muestra que como país hemos alcanzado la unidad, pero no la equidad. Es una deuda que el gobierno y la sociedad queremos saldar lo más pronto posible, para desterrar la injusticia y la violencia".

Consideró que la educación puede ser el fundamento del desarrollo de las comunidades y del país, y se preguntó: "Ustedes me dirán: 'Ƒpues qué no ve cómo estamos?, Ƒcómo quiere que lo hagamos?' Pues mi primera respuesta es: šcomo sea! Trabajando y sacrificándose!"

Antes, en Ciudad Obregón, en un encuentro con los ahorradores defraudados el Presidente dio las gracias a los contribuyentes porque gracias a ellos los problemas se resuelven. Y agregó:

"De enero a abril ha aumentado el número de causantes que por propia voluntad han declarado ante Hacienda: son un millón 400 mil causantes adicionales de los que teníamos el año pasado. Es sorprendente esta cifra; seguramente es producto de la confianza que están ganando los ciudadanos y de la voluntad de contribuir para que México sea grande y exitoso."

En mangas de camisa -la temperatura pasaba de 40 grados-, Fox dijo a los defraudados que ya se aprendió la lección con las cajas de ahorro: "hay instituciones que siendo bondadosas, que siendo excelentes como son las cajas de ahorro en cualquier otro país, en el nuestro por impunidad, por falta de vigilancia y su-pervisión hayamos prostituido una figura tan bondadosa. Yo les pido que no pierdan su confianza en este sistema de financiamiento y ahorro porque pretendemos rescatarlo".

Mujeres y hombres que sufrieron la pérdida de sus inversiones recibieron la noticia de que el gobierno del estado y Nacional Financiera les restituirán 70 por ciento de sus pérdidas. El Presidente insistió en que tengan confianza en las cajas de ahorro porque ya se aprobó una ley que las reglamentará.

"El proceso ya está iniciado, ahora tenemos que limpiar el sistema, hacer que desaparezcan las que no están en condiciones de sobrevivir porque tienen problemas financieros."

Reconoció la productividad de los habitantes de Sonora -entidad que ya ha visitado en cuatro ocasiones desde su toma de posesión-, señalando: "que bue-no que aquí no hay depresión en materia de empleo, sino ya hay más empleos de los que había en noviembre pasado". Pero no dio a conocer cifras.

Nueva era en el campo

Más tarde, Vicente Fox asistió a la firma del fideicomiso maestro para el financiamiento del sector agropecuario en Sonora. Ahí expresó de nueva cuenta su reconocimiento al estado y anunció que las nuevas formas de financiamiento sacarán de la crisis a ese importante sector.

"Por muchos años las políticas públicas relegaron a este sector a un segundo o tercer plano. Los agricultores y ganaderos estaban al último en la lista de las metas nacionales. Pero eso sí, se les utilizó para financiar el desarrollo industrial y urbano y también como apoyo político. Hoy tenemos que trabajar a marchas forzadas, tenemos que recuperar el tiempo perdido."

Sostuvo que la tierra debe volver a ser fuente de riqueza, porque "la miseria que prevalece en el campo reclama acciones in-mediatas, que en verdad lleven a un cambio que permita a los campesinos, a los rancheros, a los ejidatarios vivir el presente con el nivel que todos queremos y mirar con confianza y certidumbre el futuro propio".

El auditorio escuchó a Vicente Fox decir que de enero a la fecha la tasa de interés de los Cetes ha bajado de 18 a 10 por ciento y por lo tanto el costo del dinero se ha reducido, y con él los costos de los productores.

Indicó que el manejo ordenado de las variables fundamentales pretende disminuir la inflación, que durante el presente mes se encuentra anualizada por debajo del 7 por ciento. Y reiteró que la meta es coincidir con la inflación de Estados Unidos, cuya tasa es de 4 por ciento anual.

"De igual manera queremos converger en las demás variables fundamentales para el desarrollo" con Estados Unidos y Canadá. "Estamos con un propósito muy concreto: la convergencia económica, porque una vez que la alcancemos en las variables fundamentales, vendrá en consecuencia tenerla en el ingreso per cápita, en los sueldos y en los salarios, así como en aquellas variables que tienen que ver con la calidad de vida."

Al indicar que de esa forma aumentará el financiamiento y la inversión en el sector agropecuario para acceder a la tecnología, expresó que su propuesta "es un cambio real en el campo mexicano, que no se basa en el paternalismo, sino en la capacidad de trabajo de la gente, en su deseo de salir adelante". Y aseguró que su nueva política en el campo ya se ha reflejado con la entrega puntual y adelantada de apoyos a tres millones de productores.

"Ya hemos terminado con la discrecionalidad en la entrega de los recursos a los estados -afirmó-, hoy se hace una asignación transparente y equitativa; y esperamos pronto que el Procampo se convierta en la palanca para ca-pitalizar ese sector, y poder in-vertir en activos a base de descuento a fechas futuras. Esperamos pronto una aprobación del Congreso en ese sentido."

Resaltó que su gobierno piensa que el dinero prestado no será perdido y menos que nunca se va a recuperar: "Este ya no es tiempo de subsidios, sino de apoyos y de asociación estratégica entre los tres niveles de gobierno y ustedes los productores. Ahora ya no pedimos paciencia. šLo que pedimos es trabajo, lo que pedimos es productividad!"

Antes de regresar a la ciudad de México inauguró la planta de hilados Sinatec, cuya inversión alcanza los 100 millones de dólares, y se constituye como la más grande maquiladora financiada por China en América Latina.