LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001
Un prelado africano desafía al Vaticano y contrae nupcias en NY
Bodas arzobispales
AFP
Nueva York, 27 de mayo. El arzobispo católico Emmanuel Milingo, de 71 años, inflingió una bofetada al Vaticano, al casarse este domingo en Nueva York en una boda múltiple oficiada por el líder de la secta Moon, Sun Myung Moo.
Vestido de etiqueta, sonriente y con un clavel rojo, el ex arzobispo de Lusaka se casó con María Sung, una acupunturista coreana de 43 años, que vistió de blanco y lució flores en el cabello.
Moon, el poderoso jefe de la Iglesia de la Unificación, con adeptos en el mundo entero, fue quien escogió a Sung para esposa de Milingo, que contó tras la ceremonia que apenas la había conocido el pasado jueves.
Durante la boda múltiple, celebrada en un gran hotel neoyorquino, Moon, acompañado de su esposa, que también vestía de blanco, realizó cuatro preguntas en coreano a las parejas.
"ƑPrometen ser verdaderos marido y mujer por toda la eternidad?", preguntó.
"Sí", respondieron en inglés las 60 parejas, en su mayoría clérigos protestantes, judíos, islámicos, budistas y de otras religiones.
En una rueda de prensa ofrecida tras la ceremonia, Milingo, oriundo de Zambia, reafirmó su "amor por la Iglesia católica", a la que dijo había consagrado toda su vida.
Milingo indicó que no había hablado con el Papa sobre la decisión de casarse, pero que su matrimonio no estaba dirigido "contra la Iglesia católica".
Interrogado si creía que iba a ser excomulgado, como lo ha advertido el Vaticano, Milingo se limitó a responder que "eso no lo afectaba" y que iba a "seguir celebrando la misa cada día de su vida".
El prelado africano se comparó con "místicos" que, a lo largo de la historia, "fueron incomprendidos" y repudiados, antes de ser "canonizados" y "beatificados". Afirmó que en 1973 recibió el "regalo de curar", de "expulsar a los demonios" y de "predicar el Evangelio". El prelado zambio denunció que la jerarquía católica se sintió amenazada porque él se estaba volviendo "demasiado popular" y que le impusó toda clase de límites, restricciones y exilios.
"Me acusaron de que estaba tratando de convertirme en el Mesías de Africa", afirmó Milingo. "Me arrinconaron contra la pared; estaba casi en una silla de ruedas", agregó. Milingo estuvo acompañado en la rueda de prensa por su sonriente y regordeta esposa, a quien abrazó y besó. Aseguró que si "Dios lo permite", él quiere ser "como Abraham, que procreó cuando tenía cien años".
"Sólo he visto a Sung el jueves, el viernes, el sábado y este domingo. Y la hallo maravillosa", dijo el arzobispo antes de dirigirse a la recepción y almuerzo ofrecido en el hotel Hilton.
La boda múltiple puso fin a una gira de 51 días en 50 estados de Estados Unidos, encabezada por Moon, que tenía por objetivo la "reconstrucción de la familia, de la comunidad y de la nación", indicó la Iglesia de la Unificación.
El ex presidente de Guatemala Ramiro de León Carpio participó en la ceremonia, que calificó de "hermosa y maravillosa", así como en la gira por todo Estados Unidos.
El Vaticano declaró el sábado que esperaba una aclaración de Milingo. "Esperamos que las informaciones que circulan no sean verdaderas", declaró el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, mientras su adjunto afirmó esperar que "Milingo haga una declaración (porque) nosotros no nos podemos fiar de informaciones de tercera mano".
Milingo fue llamado a Roma en 1983 y en 1999 fue relevado de un puesto directivo de un organismo del Vaticano a cargo de la pastoral de turismo. El arzobispo ya no tiene cargos en la curia romana.