LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť La campaña de la derecha
Ť Destruir prestigios, su fin

Una de las armas preferidas por la derecha en nuestro país, representada, desde luego, por el Partido Acción Nacional, es la desmemoria de una población atacada por cientos y cientos de mensajes diarios que distraen, confunden y obligan a tener como cierto sólo lo inmediato, lo de ahora, lo de hace cinco minutos y a borrar, de manera sistemática, los hechos que puedan llevar al análisis serio de los hechos.

POR ESO, la campaña panista en contra de la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, no resulta un ataque aislado nada más para perjudicar la imagen de una de las mujeres políticas más sobresalientes del país, sino la reiteración de una estrategia tejida desde la misma derecha, cuyo objetivo consiste en crear una opinión adversa a los gobiernos surgidos de la izquierda.

ASI, LAS campañas en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles se empeñan en hacernos olvidar, por ejemplo, las complicidades entre el PAN y el PRI o las amenazas para ahondar la pobreza entre los habitantes de México.

NO OBSTANTE, es necesario advertir que Robles se convirtió en el peligro más serio para los grupos políticos de corte neoliberal. En los primeros seis meses de su gobierno, ya era conocida por 82 por ciento de los capitalinos, según una encuesta de Covarrubias y Asociados y difundida por el noticiero Panorama-Detrás de la Noticia.

DESPUÉS, UN diario interesado en las encuestas, advirtió en Rosario Robles a la política más popular a principios de este año y con ello los temores de la derecha aumentaron, el peligro era real.

CONFORME TRANSCURRIO el tiempo, Rosario Robles fue atravesando las tormentas que surgieron en su gobierno y fue ella quien alzó la voz para disolver los comentarios tendenciosos en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

HOY, DE PRONTO, Robles parece estar sola. La incapacidad de su partido, el PRD, para entender la profundidad de los ataques en contra de la izquierda a la que ellos pertenecen, los mantiene inmóviles, quietos, mudos y sordos.

SON VARIADAS las muestras de lentitud de reacción del PRD-DF, pero ahora resulta omiso frente a esa derecha desbordada que pretende apoderarse de la vida política del país por la vía de la infamia.

HASTA ESTE momento, las acusaciones que pretenden descalificar a Rosario Robles tuvieron respuesta en los informes trimestrales presentados por la ex mandataria a la Asamblea Legislativa.

EN ESOS informes se detallan, por ejemplo, los ajustes presupuestales que fueron superiores a lo aprobado por la propia ALDF y para ello se puso un capítulo especial dentro de los informes.

PERO LA estrategia panista insiste en el descrédito. La verdad blanquiazul hallará en algunos medios los titulares que hagan eco a la maniobra para enterrar la verdad legal que consta en los informes pormenorizados que entregó la ex jefa de Gobierno a quien correspondía.

Y NO hay supuestos, la derecha sufre ahora de calenturas con sudor frío, le enferma la idea de tener como censor a una izquierda machacona y denunciante. Entonces, no son gratuitos los ataques, no se trata de la búsqueda de la justicia, se trata de crear los escenarios propicios para definir el perfil que el panismo trata de dibujar para el país.

LA TRASPARENCIA con que se manejaron los números durante el gobierno pasado haría pensar en una administración sana. Las observaciones generadas por la Contraloría advierten que la Secretaría de Finanzas, la de Seguridad Pública, el Metro, la delegación Xochimilco, la Secretaría de Transporte y Vialidad, los servicios de Salud Pública y la Secretaría de Obras y Servicios fueron observadas por la Contraloría, pero también se asegura que el año 2000 fue el menos señalado del trienio pasado.

PERO ESTO no rompe, de ninguna manera, la estrategia panista. Su verdad, la verdad de la derecha, será publicada y voceada con esa complicidad mediática que hoy no respeta, ni quiere respetar, la verdad legal, porque atiende como premisa nada más a la manipulación desde los medios de comunicación.

EN FIN, otra vez hay guerra. La derecha ha disparado impunemente en contra de su blanco, falta la respuesta, la batalla continúa.

¿Qué pasa en el PRI?


De un momento a otro se convocará a los priístas a elegir a un nuevo presidente de ese partido en el DF que sustituya a la dirigencia poco inteligente que hasta ahora maneja Jorge Schiaffino. Lo grave sería que Arnoldo Ochoa, quien al parecer tiene el camino libre para ser el relevo, con la idea de ser incluyente se deje chantajear por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien quiere ser el segundo, aunque toda la vida sea el último. ¡Cuidado Ochoa¡, así se cavan las tumbas políticas.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]