LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Consultores

Poco claro, el futuro de pequeñas y medianas empresas

DAVID ZUÑIGA

A pesar de que el presidente Vicente Fox asegura estar ''obsesionado'' en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, el futuro de ellas sigue en entredicho debido a la falta de un verdadero programa de fomento que incluya tanto capacitación como financiamiento en condiciones accesibles.

En un análisis, Consultores Internacionales señala que los principales problemas de los pequeños negocios son la desvinculación entre sectores productivos, falta de crédito barato, desconocimiento de mercados, capacitación incipiente, limitado acceso a tecnología de punta, deficiente vinculación entre el sistema educativo y las empresas, y barreras a la información estratégica.

Según la consultora, con las políticas adecuadas estas empresas mexicanas pueden duplicar su participación en la economía. El año pasado generaron 11 por ciento del valor agregado de la industria manufacturera; las poco más de 38 mil pequeñas empresas vinculadas a los mercados extranjeros exportaron 30 por ciento de las manufacturas nacionales y el restante 70 por ciento lo generaron sólo 250 grandes empresas.

Los negocios de menor tamaño suman 2.8 millones de unidades económicas, 92 por ciento de las formalmente establecidas; de éstas, 52 por ciento se dedica al comercio. 36 por ciento a los servicios y el 12 por ciento restante a la industria.