DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť Daniel Bautista da consejos para que andarines mexicanos mantengan el estatus
Hay que disciplinar a marchistas y entrenadores
Ť Expresa que ser medallista olímpico no significa exigir ni que se te suba la fama
ROSALIA A. VILLANUEVA
Los problemas actuales en la caminata no pasan inadvertidos para el campeón olímpico de Montreal 76, Daniel Bautista, quien señala que si México quiere mantener el estatus mundial se necesita poner orden y mano dura para erradicar la indisciplina en los andarines y entrenadores.
El ex marchista recuerda que en su época se presentaron algunos casos aislados, pero siempre se tuvo el control del equipo y esa responsabilidad recayó en el profesor Jerszy Hausleber, quien tenía el cargo de entrenador nacional, todo lo contrario de lo que sucede ahora, donde cada técnico asesora a un atleta y si no hay buena comunicación o relación simplemente truenan y los deportistas comienzan a entrenarse solos, como los recientes casos de Noé Hernández, Joel Sánchez y Miguel Angel Rodríguez.
-ƑFalta disciplina en los andarines?
-Absolutamente. Si algo aprendí cuando me vine a entrenar a México fue someterme a una disciplina rigurosa, y yo lo hice, porque quería triunfar. Siempre respeté y le di su lugar a mi entrenador, porque él contribuyó a que lograra mi objetivo. No que ahora, hacen y deshacen a los entrenadores y hasta terminan en pleito y la madre se mientan.
''El ganar una medalla olímpica no me dio derecho a descuidarme ni tampoco se me subió la fama y pienso que eso le está sucediendo a Noé y a Joel, al mostrar inmadurez y exigir a las autoridades todo lo que se les viene en gana. No entiendo cómo les permiten que a uno lo entrene su esposa y el otro trabaje solo, con el compromiso que tendrán, si es que llegan, en Atenas 2004".
Daniel no duda que el nacional de atletismo de Morelia, en julio, selectivo para los veinteros que irán al mundial de Edmonton, pueda deparar muchas sorpresas, pues aunque los medallistas de Sydney están en su mejor nivel no se encuentran en su mejor forma física y eso dará oportunidad a jóvenes como Alejandro López y Cristian Berdeja para empujar fuerte y desplazarlos.
El medallista de oro se encuentra en la capital y es uno de los más entusiastas del numeroso grupo de padres de familia que acompañan y apoyan a sus hijos en la Olimpiada Juvenil con la delegación de Nuevo León, donde su hija Daniela, de 18 años de edad y futura nutrióloga, prefirió el ciclismo que el atletismo para seguir los pasos de su famoso papá.
Sin ganar todavía una medalla en las pruebas de pista donde mejoró sus marcas personales y obtuvo un séptimo sitio en velocidad, Daniela promete que se esforzará en las competencias de ruta para no hacer sentir mal a su padre, quien hace 15 días le regaló su bicicleta de 2 mil dólares.
"El apellido Bautista de alguna manera me obliga a ganar. A veces no se puede, pero allí la llevamos, porque quiero estar en unos Juegos Olímpicos y ser medallista como mi papá''.