DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estudiar similitud de corrientes marinas, el objetivo

Concluye buque estadunidense expedición en Caribe mexicano

Ť Proyecto de NOAA, National Geographic y gobiernos

NOTIMEX

Puerto Morelos, Qr, 26 de mayo. El buque McArthur, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), concluyó hoy su labor de expedición sobre "mares sustentables" del Caribe mexicano.

Luego de 10 días de permanecer en aguas mexicanas, la comunidad estudiantil del McArthur reinició una serie de visitas a otras regiones de Estados Unidos, como parte de un proyecto educativo impulsado por diversas instituciones y gobiernos.

El proyecto sobre "mares sustentables" se realiza de manera conjunta entre la NOAA, National Geographic y los gobiernos locales de cada país, en este caso de Belice, México y Estados Unidos.

Durante un recorrido por la embarcación del coordinador administrativo del gobierno estatal en la zona norte, Juan Caballero Corral, se explicó que este proyecto tiene como objetivo estudiar la similitud de las corrientes marinas en el área del Caribe.

La propuesta, a cargo de la investigadora Silvia Earle, empezó la primera semana de mayo en Belice, continuó por aguas del Caribe mexicano y proseguirá a la Florida, hasta concluir en Carolina del Norte, con una duración total de 90 días.

Se informa que "desde los inicios de la NOAA, sus embarcaciones y naves aéreas han jugado un papel crítico en la adquisición de toda la información oceanográfica, atmosférica, hidrográfica, pesquera y costera".

Además, las aeronaves y flotas proveen de inmediata capacidad de respuesta para eventos impredecibles, como búsquedas en accidentes o valoración de daños producidos por fugas de petróleo.

También, las expediciones de los mares sustentables tienen el potencial de producir descubrimientos significativos y oportunidades educativas, a efecto de lograr bases más sólidas en favor de la investigación marina y las políticas de conservación.

De acuerdo con un boletín del gobierno de Quintana Roo, las expediciones de los mares sustentables exploran el mar profundo y para ello utilizan innovadores sumergibles Deep Worker 2000, de tecnología canadiense.

Este, se explica, es un submarino unipersonal con capacidad de sumersión para 600 metros, equipado con hidrófono para grabar los sonidos del océano, cámaras de video y un brazo mecánico con alcance de casi dos metros.

El buque McArthur dispone de dos submarinos de este tipo para sus labores de investigación, a cargo de Silvia Earle.