DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Unión de Juristas

Suicidio, cambiar leyes del trabajo

FABIOLA MARTINEZ

Ante la situación económica actual, cierre de fuentes de empleo y escasa fuerza del movimiento obrero organizado, una reforma laboral "sería un suicidio para los trabajadores y el entierro del artículo 123 constitucional", advirtió la Unión de Juristas de México.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de esta asociación civil y ex procurador de la Defensa del Trabajo en el gobierno capitalino, dijo que la pretendida enmienda constituye un proyecto neoliberal en cumplimiento a recomendaciones de or-ganismos financieros internacionales y de la Organización Internacional del Trabajo para vulnerar aún más los derechos fundamentales de la clase obrera.

El jurista criticó la "prisa" con que se quiere elaborar un proyecto de iniciativa laboral, derivado de la reciente visita de una misión de dirigentes sindicales, empresariales y del gobierno a España y a la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.

Según el informe de esa gira, la legislación laboral mexicana enfrenta un entorno internacional abierto y competitivo; cambios tecnológicos, estructurales y en los procesos de trabajo.

En los países de la OCDE los cambios a la ley laboral han buscado flexibilizar regulaciones sobre contratación, despido, mecanismos para fijar salarios y duración y distribución del tiempo de trabajo.

En América Latina se ha pretendido flexibilizar procesos de trabajo. En 11 países, que representan 70 por ciento del empleo asalariado de la región, se ha realizado una reforma laboral "más o menos profunda con orientaciones flexibilizadoras", apunta el reporte de la misión de referencia, elaborado por la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios.