DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se unen a lucha de la CNTE por mejor salario y condición laboral
Maestros de Hidalgo anuncian paro de 48 horas
CARLOS CAMACHO Y ANTONIO ROBLES CORRESPONSALES
A partir del miércoles próximo, maestros de Hidalgo realizarán un paro de labores de 48 horas para sumarse a la movilización nacional de profesores disidentes, quienes rechazan el aumento salarial de 11 por ciento otorgado por el gobierno federal y demandan mejores prestaciones.
En su asamblea estatal, el Movimiento de Bases Magisteriales, que aglutina a todas las corrientes al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 15, acordaron convocar a la suspensión de actividades docentes el miércoles, como el principio de una serie de acciones a nivel estatal, en demanda de mejores condiciones para el magisterio nacional.
Francisco Ramón Pérez, vocero de esta corriente en la entidad, afirmó: "si usted pregunta a cada uno de los maestros del país si está contento con su aumento de 11 por ciento, como afirmó el Presidente, le aseguro, cien a uno, que todos se manifestarán en desacuerdo".
A nivel estatal, sostuvo que el secretario general de la sección 95 del SNTE, Moisés Jiménez, es un "enviado" de la cacique del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo. Adelantó que se avecina una "rebeldía del magisterio de Hidalgo, ante la actitud de los gobiernos federal y estatal, que lesionan los intereses de los mentores.
Por su parte, Benito Coquet Ramos, secretario de Gobierno de Michoacán, recibió a dirigentes de la sección 18 del SNTE y prometió reanudar el diálogo el lunes próximo. Los maestros de ese estado suspendieron clases desde el pasado 14 de mayo, por lo que David Alfaro Garcés, secretario de Educación en la entidad, señaló que de no recibir una respuesta por parte del SNTE antes del miércoles, que permita iniciar las mesas para dar respuesta al pliego petitorio, el gobernador dará la orden de respuesta definitiva.