DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aprobaron diputados el programa, en lo general

Aplicarán en la ALDF acciones de mejoramiento ambiental

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por unanimidad, los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente aprobaron en lo general el Programa de Mejoramiento Ambiental de la Asamblea Legislativa, cuyo costo rebasa los 800 mil pesos, ya que incluye desde la elaboración de carteles y trípticos hasta la adquisición de contenedores, así como la creación de dos puestos de estructura, con salarios de cerca de 8 mil pesos mensuales cada uno.

En reunión de trabajo los legisladores analizaron la propuesta presentada por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y acordaron que ante lo oneroso que el programa puede resultar se reconsideren costos y se presente un nuevo proyecto de presupuesto, que se votaría en lo particular.

En otro tema, se instruyó al presidente de la comisión, el pevemista Arnold Ricalde de Jager, solicitar al gobierno capitalino que envíe la terna de candidatos a titular de la Procuraduría Ambiental del DF, junto con el curriculum de cada uno, a fin de que durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, programado para 5, 6 y 7 de junio, se discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen.

De acuerdo con Ricalde de Jager hay consenso en la mayoría de fracciones de la ALDF para apoyar la propuesta a favor de Enrique Provencio.

El Programa de Mejoramiento Ambiental de la ALDF abarca medidas tendientes a la reducción en el consumo de energía eléctrica en todas las instalaciones del órgano legislativo, por lo que se prevé la elaboración de un diagnóstico sobre el gasto y el equipo, la revisión de medidores, el aprovechamiento del aire exterior, la instalación de focos ahorradores y la concientización del personal sobre el ahorro.

Se considera promover el uso eficiente del agua en las instalaciones, con acciones que incluyen el diagnóstico del mobiliario, la reparación de fugas y reciclar agua de los lavabos hacia el WC.

Para la elaboración de carteles y trípticos se prevé un presupuesto de cerca de 40 mil pesos; para los talleres se propone la creación de dos puestos de estructura, cuya función será el diseño e impartición de cursos, elaboración del material y apoyo a las acciones del departamento de administración sustentable, para los que se sugieren salarios de hasta 7 mil 947.10 pesos.

Para el subprograma de residuos se considera el mayor presupuesto: aproximadamente 758 mil pesos, para la adquisición de cestos individuales con rotulación y base, cajas y cajones especiales para reciclar basura.