DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
 
Ť Maestra de la UNAM

Necesario, crear materia sobre derechos humanos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

María del Carmen Rodríguez Moroleón, catedrática de la UNAM, se pronunció por implantar mecanismos que permitan incluir la materia de derechos humanos en todos los niveles educacionales.

Al intervenir como ponente en el foro Infancia y educación en la legislación mexicana, que organizaron la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la investigadora advirtió que "hasta el momento no tenemos un plan del Partido Acción Nacional para la educación en derechos humanos, situación que inevitablemente limita su consecuente práctica".

Rodríguez Moroleón enfatizó que para los docentes convocados al foro queda muy claro que es necesaria una educación en derechos humanos; sin embargo, "en las autoridades educativas únicamente ha existido una pobre preocupación por abordar el tema, mediante la divulgación, el estudio y la enseñanza de los derechos humanos, cuyo fin sería lograr el tan anhelado respeto a las libertades de las personas".

Falta sensibilidad de autoridades

La académica de la Facultad de Derecho comentó que resulta incongruente la falta de sensibilidad de las autoridades educativas en áreas tan importantes como ésta. "Todos los abogados sabemos cuáles son las garantías individuales, pero no los derechos humanos".

María del Carmen Rodríguez explicó que al incluir de manera obligatoria la enseñanza de los derechos humanos en los programas de estudio se dotaría a los alumnos de los instrumentos necesarios para la aplicación justa y equitativa de la ley. Añadió que al analizar algunas de las sentencias o resoluciones emitidas por el Poder Judicial se detecta la falta de una fundamentación y referencia a los diversos instrumentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.

La profesora universitaria concluyó que lo importante es considerar la impartición de conocimientos sobre los derechos humanos no sólo como un mero proceso de enseñanza-aprendizaje, "sino convertirlos en un concepto de nuestra propia vida".