DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť En su mayoría se refieren a supuestos pagos de tenencia vehicular, de 1996-97

La Procuraduría capitalina ha recibido este año 110 denuncias por fraudes fiscales

Ť Ayer fue detenido un individuo que pretendió cubrir ese impuesto con un cheque alterado

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

De diciembre a la fecha la Fiscalía para Delitos Fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha recibido un total de 110 denuncias por fraudes que en su mayoría ocurrieron en los dos últimos años del gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, 1996 y 1997, informó el titular de la dependencia, Juan Guillermo Ramos Espinosa.

El funcionario explicó que del total de averiguaciones previas iniciadas, 29 fueron presentadas por la Tesorería del gobierno de la ciudad como agraviada, a través de la Procuraduría Fiscal, y las restantes por particulares.

Al dar a conocer la detención de un sujeto que pretendió pagar la tenencia de un vehículo por un monto de 87 mil 559 pesos con un cheque alterado, supuestamente certificado a nombre de la Tesorería, Ramos Espinosa anunció que pronto habrá resultados de algunas de las investigaciones en las que están involucrados funcionarios de la misma administración tributaria, fundamentalmente cajeros.

Sobre las denuncias que han presentado los particulares, explicó que en la mayoría de los casos se trata de pagos de la tenencia vehicular o del consumo de agua. Al momento de acudir a realizar el pago correspondiente se enteran de que no cubrieron los de 1996 o 1997. Los contribuyentes, sin embargo, cuentan con el recibo respectivo pero el dinero no ingresó a la Tesorería.

En estos casos, señaló, las personas han llegado al acuerdo de pagar nuevamente para regularizar su situación, pero la PGJDF inicia una investigación sobre el hecho, pero de ninguna manera "es una persecución contra contribuyentes. Lo que esta administración busca es abatir la corrupción y la intervención de los coyotes".

Ayer la dependencia presentó a Román Rosas, de 38 años, quien fue detenido en flagrancia en la sucursal Mina, que se encuentra en la avenida Guerrero 61, de la colonia Guerrero.

El sujeto pretendía pagar la tenencia de un vehículo Lincoln, modelo 1997, con cheque de Banamex, a nombre de la Tesorería. Pero el documento carecía de certificación, fecha y tenía la leyenda de la empresa Hildebrabdo, por lo que la cajera solicitó la autorización correspondiente. En la empresa le informaron que Rosas ya no laboraba ahí, de manera que se solicitó la intervención de la Policía Judicial para detenerlo.

La dependencia determinó que el cheque había sido sustraído de manera ilícita de la empresa y las firmas eran falsas; también se encontraba alterada la tarjeta de circulación del vehículo para poder realizar el pago a su nombre.

El fiscal Ramos informó que se inició la averiguación previa FAF/66/01-05 por los delitos de robo calificado, tentativa de defraudación fiscal y falsificación de documento, por lo que podría alcanzar una sentencia de hasta 26 años de cárcel. Solamente por lo que hace a la tentativa de defraudación fiscal la pena máxima es de 10 años de prisión.