DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť Modelo de policía comunitaria, primer tema de reflexión: investigador de la UAM
En agosto podría iniciar trabajos el Foro Latinoamericano para la Seguridad Urbana
Ť Un objetivo es lograr corporaciones vinculadas a los vecinos al combatir la delincuencia
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El modelo de policía comunitaria será el primer tema de reflexión en el Foro Latinoamericano para la Seguridad Urbana, que preside el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y está integrado por alcaldes de diversas ciudades del continente, informó el secretario general de dicho organismo, Antonio Tenorio Tagle, investigador de la UAM-Azcapotzalco que dirige el proyecto Ciudades Seguras.
Es un tema de mucho interés para el actual gobierno de la ciudad, dijo, el de un policía que esté más vinculado al ciudadano y que asuma el papel que tiene de servidor público.
Recordó que desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas se planteó este concepto, pero por lo limitado del tiempo tenía sus complicaciones. Esta vez hay seis años, acotó. Ese es el punto de partida, la policía comunitaria que se vincula con los vecinos "en la lucha contra la violencia y su prevención".
El foro para Latinoamérica se constituyó el pasado 8 de mayo en la ciudad de México, a propuesta de su similar europeo, en la primera asamblea, donde hubo representación de ciudades de México, Chile, Argentina y Brasil, así como cartas de adhesión de ciudades de Perú, Uruguay y Colombia, entre otras, y se determinó iniciar la reflexión con ese tema.
Son alrededor de 40 los miembros fundadores y los trabajos podrían comenzar en agosto de este año, una vez que se cuente con una sede y el financiamiento que provendrá del foro europeo, conforme con el protocolo de colaboración que se suscribió, así como las aportaciones de las ciudades que lo integran.
En su calidad de secretario general, Tenorio explicó: "Tengo que mandar un comunicado, vía Internet, a los alcaldes miembros fundadores, que son los que estuvieron presentes en la ciudad de México, y a los que enviaron sus cartas de adhesión. Someto a consideración el plan de trabajo, ya me indicaron líneas a ese respecto con el tema de la policía comunitaria, y una vez con el acuerdo de ellos me pongo a trabajar en esto".
El foro, explicó el investigador, lo integran también redes de investigadores; de hecho, "nosotros sólo aparecemos como operadores sociales, o sea gestionadores del trabajo, como una administración de las ideas".
La primera red de investigación estará en Brasil, porque el experto latinoamericano más importante en el tema de la violencia policial es el doctor Luis Eduardo Soares, quien es consejero de diversos municipios de ese país, como Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre, donde ha instrumentado políticas para evitar la violencia policial.
Soares dirigirá esa red y cuando se tenga la asamblea del foro se encargará de coordinar una especie de seminario con el tema, se invita a todos los que quieran participar, y los alcaldes también aportan sus experiencias.
Un objetivo es que se llegue a acuerdos y se diseñen políticas para aplicar en las ciudades. Como se trata de una organización no gubernamental internacional, no causa ninguna obligatoriedad jurídica para las ciudades, aclaró. Pero la experiencia, refirió, ha sido muy positiva en Europa.
El protocolo suscrito con el Foro Europeo, por el secretario general Michel Marcus, y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como presidente del Foro Latinoamericano, compromete a ambos a organizar seminarios, proseguir negociaciones para el financiamiento de intercambios, presentar demandas conjuntas a los organismos internacionales pertinentes, facilitar el intercambio de competencias, recibir a expertos de las ciudades y apoyar estructuras de investigación, entre otros.
Por parte de México, indicó Tenorio Tagle, la Universidad Autónoma Metropolitana se constituirá como red local de investigación en lo que hace a Ciudades Seguras, que es proyecto de la institución.