DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť Además clausuró el puesto de venta frente al teatro La Reforma
El ayuntamiento de Veracruz decomisó souvernirs alusivos al EZLN y al sub Marcos
Ť Los activistas que atendían a compradores fueron multados con $300
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 26 de mayo. Inspectores de la dirección de Comercio del ayuntamiento veracruzano decomisaron camisetas, carteles y otros souvernis alusivos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al sub Marcos; clausuraron un puesto y multaron con 300 pesos a los activistas que lo atendían afuera del teatro La Reforma, en donde también distribuían folletos contra la iniciativa de reforma fiscal que pretende gravar medicinas y alimentos.
Carolina Eugenio Aragón, coordinadora estatal del Frente Zapatista de Liberación Nacional, dijo que por órdenes del alcalde, el panista Ramón Gutiérrez de Velasco, personal del ayuntamiento amenazó con encarcelarlos si continuaban "descalificando la labor del presidente Vicente Fox y del Partido Acción Nacional, además de difundir propaganda subversiva".
La mujer intentó entrevistarse en el Palacio Municipal con Gutiérrez de Velasco, quien se negó a recibirla. Denunció que los inspectores también decomisaron y destruyeron propaganda contra el reformón fiscal de Vicente Fox y la Ley de Derechos y Cultura Indígenas aprobada por el Congreso de la Unión.
La venta de estos objetos, dijo, es para recaudar fondos y enviarlos a las comunidades indígenas de Chiapas.
El puesto, instalado hace dos meses sobre la acera del teatro La Reforma, fue clausurado por los empleados del ayuntamiento quienes aplicaron una multa de 300 pesos por "realizar actividades comerciales sin autorización oficial".
La representante del FZLN pidió la intervención de organizaciones civiles de todo el país para difundir los atropellos cometidos por el alcalde porteño, cuya administración se ha distinguido por la intolerancia, el moralismo a ultranza y la homofobia.
Recordó que hace cuatro meses, Gutiérrez de Velasco ordenó una campaña contra la "inmoralidad" que incluía el retiro por la fuerza de prostitutas y homosexuales; más recientemente prohibió las manifestaciones y, al parecer, "su próximo objetivo son las agrupaciones que se declaran a favor de las causas indígenas y critican las acciones de las autoridades y legisladores emanados del Partido Acción Nacional".