DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť El organismo fue fundado en mayo de 1961 por el abogado Peter Benenson

Amnistía Internacional cumplirá mañana cuatro décadas de labor en pro de los derechos humanos

Ť Recibió en 1977 el Premio Nobel de la Paz Ť Ha participado en 45 mil casos

AGENCIAS

Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones más reconocidas del mundo en la defensa de los derechos humanos, cumplirá este lunes 40 años de existencia.

Fundada por el abogado Peter Benenson, especialista en procesos políticos internacionales, AI recibió el Premio Nobel de la Paz en 1977, y afirma haber participado en 45 mil casos y respondido a 17 mil llamadas urgentes a favor de personas ''en peligro''.

Su lucha es también en contra de la pena de muerte, las torturas, desapariciones, procesos injustos, y en especial a favor de la libertad de presos de conciencia o de aquellas personas que han sido encarceladas por manifestar su opinión.

En Londres, Kate Gilmore, secretaria general de Amnistía Internacional, quien remplaza temporalmente al senegalés Pierre Sané, dijo que esta organización debe ''revisar su manera de trabajar. Amnistía se ha convertido en una organización mundial de gente ordinaria que quiere que sus derechos sean respetados en todo el mundo. El hecho de tener millones de participantes es de por sí un éxito... a muchos gobiernos les ha sido difícil cuestionar la exactitud de nuestros informes y han reaccionado a la mayoría de nuestras campañas''.

Retos actuales y futuros

Gilmore recordó que hace 40 años, en su fundación, la principal preocupación de AI eran los presos políticos, y que algunos años después conocieron en América Latina casos de desaparecidos y ''espectaculares revelaciones sobre tortura''.

El reto actual es seguir atendiendo todos los casos, sin distinción de ninguna especie. Ahora, trabajan estrechamente con estudiantes de todo el mundo ubicados en cien oficinas; sin embargo, agregó, es necesario que nuestro mensaje supere las diferencias culturales, religiosas y políticas imperantes.

Amnistía Internacional cuenta con más de un millón de miembros a nivel internacional y la colaboración de activistas en más de 160 países. Asimismo, ha participado en 47 mil casos de ''prisioneros de conciencia''.

En ocasión del 40 aniversario de AI, Jonathan Power, autor del libro Like water stone (Como agua en la piedra), dijo que esta organización debe jugar un papel más importante en los consejos de administración de empresas multinacionales, para lograr que los ejecutivos de alto nivel de las grandes compañías adopten los principios de derechos humanos.

Sus primeros casos

En mayo de 1961, el abogado inglés Benenson dio a conocer un artículo en contra del encarcelamiento de dos estudiantes portugueses por haber brindado a favor de la libertad.

Un año después, tras misiones a favor de los derechos humanos en Ghana, Checoslovaquia, Portugal y Alemania del Este, envía un grupo de observadores al proceso de Nelson Mandela, en Sudáfrica.

Para 1965, son ya más de mil presos ''adoptados'' por AI, de los cuales 329 lograron su liberación en un lapso de tres años. En 1973, tras el golpe militar en Chile, el dictador Augusto Pinochet acepta recibir una misión de Amnistía para investigar denuncias sobre violaciones masivas de los derechos humanos.

Dos años después, la ONU adopta por unanimidad una declaración promovida por AI en contra de la tortura y, al año siguiente, esta organización recibe el Nobel de la Paz.