Ť Pide a los pueblos indios continuar movilizaciones; se deslinda de partidos políticos
El CNI llama a luchar contra la ley indígena
Ť "En manos de legisladores, que el cambio social en 2001 sea pacífico o violento", dicen
ROSA ROJAS ENVIADA
Tehuixtla, Mor., 26 de mayo. Un llamado a todos los pueblos indios del país para que continúen realizando movilizaciones a efecto de presionar a los congresos estatales para que rechacen la ley indígena, y mantener la lucha por la aprobación de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), hizo un centenar de delegados durante la asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) celebrada en esta población.
Representantes de organizaciones, pueblos y comunidades indígenas de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, estado de México, Querétaro, Distrito Federal, Puebla, Chiapas y Morelos acordaron también reforzar las acciones para la reconstrucción de los pueblos indígenas y su autonomía en los hechos; realizar foros y seminarios, y difundir en las asambleas comunitarias la información sobre los cambios que el Congreso de la Unión le hizo a la iniciativa de la Cocopa, los cuales dieron como resultado la anulación de los derechos de los pueblos indígenas. "Los diputados y senadores aprobaron reformas para que nada cambie", señalaron.
Los delegados advirtieron también que si los diputados de los congresos estatales no deciden rechazar la iniciativa que les envió el Congreso de la Unión, "tienen que ir pensando cómo le van a hacer para que los indígenas acatemos una ley que nadie acepta". Está "en sus manos que el cambio social en el 2001 sea pacífico o violento", indicaron.
Por otra parte, la asamblea determinó realizar un deslinde del CNI respecto a todos los partidos políticos, con especial énfasis en el de la Revolución Democrática, dado que se han producido algunos hechos y declaraciones que se han prestado a "confusiones". El "CNI trabaja independiente de cualquier partido político", enfatizaron.
Igualmente plantearon la necesidad de que haya procedimientos claros en la designación de representantes del CNI que asistan a reuniones, foros y otros eventos, dado que se ha encontrado que algunas personas, indebidamente, han participado en foros de la ONU, asumiendo la representación del Congreso Nacional Indígena. Se comentó que incluso una persona solicitó, a nombre del CNI, apoyos económicos a organizaciones indígenas de Estados Unidos, sin tener ninguna autorización para ello.
En la asamblea participaron también integrantes de organizaciones no indígenas de la sociedad civil del Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Guanajuato, que apoyan a los pueblos indios en su lucha por la aprobación de la iniciativa de la Cocopa y de los acuerdos de San Andrés.
Don Félix Serdán, viejo luchador jaramillista, fundador del Foro Cultural Rubén Jaramillo, informó en el curso de la asamblea que desde ayer elementos de la Policía Federal Preventiva anduvieron por la región indagando quiénes organizaban el evento, "tratando de intimidar a la gente", y fueron a Xochicalco, donde se levantó un monumento en honor del líder campesino Rubén Jaramillo, asesinado por el Ejército federal en 1963 junto con su esposa y sus tres hijos, para videograbar la efigie. El monumento será inaugurado este domingo, luego de una marcha desde Jojutla a Tlaquiltenango, para recordar a los mártires de Xochicalco.
Delegados de pueblos indígenas morelenses: Cuentepec, Ocotepec, Hueyapan, Xoxocotla, Tlacotenco y Santa Catarina, dieron la bienvenida a los integrantes del CNI en un documento en el que además de reiterar su rechazo a la "falsa ley indígena", llamaron a los diputados morelenses a enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de la Cocopa. Llamaron también a unirse en un gran frente de organizaciones en todo el país para llevar a la práctica los resolutivos del tercer Congreso Nacional Indígena de Nurio, Michoacán.
Cada una de las delegaciones detalló las actividades de cabildeo que han venido realizando en sus respectivas entidades para presionar a los diputados a que rechacen la ley Bartlett-Fernández de Cevallos: en algunos se han llevado a cabo foros, en otros además plantones y movilizaciones diversas, como la efectuada en Michoacán, donde incluso tomaron el Congreso estatal el 16 de mayo, hasta lograr que los recibiera la Gran Comisión para argumentar su rechazo a la mencionada reforma.
En la mayoría de los estados también se están recabando firmas en sendos documentos que argumentan los puntos principales que motivan el rechazo a dicha ley, declarada inconstitucional por todas las delegaciones, que manifestaron que es además violatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Reclamo de los pueblos del norte
Ricardo Robles, de Chihuahua, entregó un documento, el primero en la historia que firman conjuntamente los 67 gobernadores tradicionales tarahumaras y tepehuanos, en la que además de su rechazo a la citada iniciativa, solicitan un espacio al Congreso estatal para dar su palabra y pensamiento. Este es, dijo Robles, un paso muy importante en la historia de los pueblos del norte que han estado muy aislados, para luchar conjuntamente y enfrentar al Poder Legislativos en demanda de sus derechos.
Los delegados morelenses informaron que el próximo miércoles se dará a conocer el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que determina que se regrese dicha reforma, si bien llamaron a los delegados a acompañarlos ese día y el viernes, en que se realizará la votación, para asegurarse de que no pase. Al respecto, el diputado local Roberto Huicochea informó que la fracción priísta ya tomó la decisión de rechazar la ley indígena, a lo que se sumó el PRD, y ofreció "transmitirle a los diputados del PAN lo dicho aquí para que se sumen" al rechazo de la ley.
De Chimalapas, Oaxaca, los zoques de Santa María y San Miguel anunciaron que desde el 25 de abril están en resistencia activa para demostrar que ellos siguen siendo dueños de sus recursos naturales y territorio, por lo que decidieron realizar el amojonamiento. Convocaron en junio del año pasado a un foro nacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contra el Plan Puebla-Panamá y anunciaron una movilización en la carretera Transístmica, en rechazo a la mencionada reforma, y en respaldo al cumplimiento, por parte del gobierno de Fox, de las señales exigidas por el EZLN para reanudar el diálogo.
Raúl Gatica, del Foro Estatal de Oaxaca por los Derechos Indígenas, indicó que aunque los diputados oaxaqueños ya anunciaron que se rechazará la reforma, "es palabra de político en la que no creemos", por lo que habrá una movilización el día que vaya a sesionar el Congreso para la votación, "no vayan a acabar aprobándola".
Mencionó que el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón "insiste en construir una instancia de coordinación y movilización nacional que no sólo se mueva cuando convoquen los hermanos zapatistas, sino cuando los pueblos indios lo consideren necesario. Los hermanos zapatistas ya hicieron lo que les corresponde", indicó.
Próspero García, de Tuxtepec, Oaxaca, manifestó a su vez que los chinantecos afectados por las presas Cerro de Oro y Temascal quieren acciones. "Este gobierno no entiende con palabras y documentos, pues no bastan; es necesaria una movilización nacional".
Cándida Jiménez -mixe- y Melina Hernández -zapoteca-, ambas de Oaxaca, coincidieron en la necesidad de involucrar más en este proceso a las mujeres indígenas, para que ellas puedan conocer sus derechos y exigirlos participando activamente en la lucha.
Evaristo Pérez Sánchez y Andrés Velasco Sánchez, de San Juan Lalana, Oaxaca, denunciaron el cacicazgo del presidente municipal priísta Antonio García López, quien fue a su vez impuesto por el edil anterior, Nicolás Cardoza Manzano, sin realizar una asamblea democrática como lo exige la elección por usos y costumbres. Afirmaron que los priístas se han dedicado a amenazar a quienes buscan que la próxima elección sí sea democrática, e incluso hicieron que se encarcelara un mes en el penal de Ixcotel, después de torturarla, a la ex presidenta Macrina Ocampo, a quien acusaron de abigeato y quien finalmente fue liberada ya que no hubo pruebas en su contra.