DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Afirma que será muy difícil el rechazo en 17 estados

La ley indígena se aprobará en la mayoría de los congresos: Gálvez

Ť Insuficiente presupuesto para la atención de las etnias, dice

FABIOLA MARTINEZ

Xóchitl Gálvez, jefa de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indios, aseveró que es muy probable la aprobación de la ley indígena en la mayoría de los congresos locales del país, aun en aquellas entidades en las que organizaciones independientes se han manifestado en contra de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión.

013f1.jpg"Percibo muy difícil, complicado, el rechazo en más de 17 estados. Por ejemplo, Veracruz la aprobó de manera contundente, a pesar de que hubo algunos rechazos (sic) del Consejo Nacional Indígena (CNI)", señaló Gálvez.

Basó su pronóstico sobre la aprobación de la ley indígena en los congresos locales a partir de la "fuerza importante" del PRI y el PAN, y consideró que el debate suscitado corresponde a los nuevos tiempos del país, "donde ahora no basta lo que se diga desde el centro".

El tema no se agota con la discusión de la reforma constitucional en referencia, y consideró que son justamente organizaciones como el CNI las que conocen la voz de los indios.

"Yo estaba muy optimista después de la marcha (zapatista) y creí que estábamos muy cerca del diálogo, pero me doy cuenta que es necesario trabajar mucho más para que los conceptos básicos se digieran... por lo pronto, no me desilusiono ni me doy por vencida", dijo.

Al referirse a los legisladores que enmendaron la propuesta del Ejecutivo y aprobaron una ley que ha sido ya rechazada por diversas etnias, Gálvez expresó: "yo ni siquiera creo que la gente que aprobó la ley sea mala; por Dios que creo que esa es la visión que le conviene a México... reconocer la autonomía de los pueblos indios no atenta contra el país".

Señaló que el presupuesto gubernamental para programas en este sector "no fue muy generoso este año", pues los cerca de 8 mil millones de pesos son insuficientes para atender las necesidades de 10 millones de mexicanos, integrantes de 62 etnias.

La responsable presidencial de los asuntos indígenas encabezó ayer el segundo foro nacional de la Fundación Porvenir, asociación creada hace cinco años y en la que alumnos de prestigiadas escuelas privadas realizan actividades filantrópicas en las comunidades indígenas.

Las cifras de la pobreza

Ante ellos precisó que 92 por ciento de los indígenas del país viven por debajo de los índices de pobreza. A nivel nacional, la mortalidad infantil asciende a 28.1, mientras que en las comunidades indígenas la cifra se ubica en 48.5 por ciento.

Lo mismo ocurre en desnutrición: a nivel nacional el promedio es 38.5 por ciento, mientras que en las etnias al menos 58 por ciento sufre esta deficiencia, en tanto que, de éstos, 83 por ciento muere de enfermedades gastrointestinales.

Al relatar su experiencia como funcionaria bromeó: "Le dije al presidente Fox que no pensaba que esto fuera tan complicado. Al segundo día que llegué como responsable de la oficina, ¡ya estaba la madriza encima! En este tema es necesario dar asistencia a los indios sin pensar que estamos dando limosna, y quien al final se ponga la medalla, vale madres".

Luego comentó que en dependencias como el Instituto Nacional Indigenista prevalece la burocracia y, en diversas áreas, "se ha perdido la vocación de servir".