Ť Pide la cooperación de habitantes de Potobtic para llevar a cabo las pesquisas
Investiga PGR agresión a zapatistas de Larráinzar
Ť Macedo de la Concha giró instrucciones para aclarar el caso de turista alemana violada
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 26 de mayo. La Unidad Especializada para Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), investiga la denuncia de agresiones y hostigamiento de presuntos paramilitares en contra de simpatizantes zapatistas de San Andrés Larráinzar.
La información la dio a conocer Armando del Río, titular de la unidad, quien dijo que a raíz de la denuncia pública hecha el pasado viernes por habitantes de la comunidad de Potobtic, personal de la PGR a su cargo ha iniciado la investigación correspondiente para esclarecer el caso y verificar si efectivamente se trata de un grupo armado que esté actuando en la zona.
Por ello, dijo el funcionario, "sería importante que los habitantes de la comunidad, independientemente de su filiación política, colaboren con el personal de la PGR para la investigación, pues si no contamos con su apoyo no se puede avanzar, aparte del riesgo que correrían los encargados de hacer la indagación, como de hecho ha ocurrido en otros casos".
En julio del año pasado las autoridades de Potobtic hicieron también una denuncia pública sobre la supuesta presencia de paramilitares en ese lugar, pero cuando un agente del Ministerio Público federal se presentó al lugar para investigar, los habitantes se negaron a declarar. Después de ello acordaron en asamblea no colaborar con ninguna autoridad judicial, pero insistieron en que la denuncia era verídica.
Sin embargo, el viernes denunciaron que nuevamente presuntos paramilitares han agredido y hostigado a los simpatizantes zapatistas de Potobtic, aparentemente en el marco del reacomodo de fuerzas políticas debido a que se acerca el proceso electoral para renovar el Congreso local y los 118 ayuntamientos, así como por el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de continuar con la resistencia en los municipios autónomos.
Armando del Río aseguró que de cualquier forma la unidad a su cargo investigará la denuncia hecha por los simpatizantes zapatistas, y en caso de que el asunto fuera competencia de la Procuraduría de Justicia del estado coadyuvaría con ella, pues ambas instancias trabajan en coordinación.
Por otra parte, señaló que por instrucciones del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, esa unidad especializada coadyuva en la investigación sobre dos turistas alemanas -una de las cuales fue violada- agredidas en días pasados en las lagunas de Miramar, cerca de San Quintín, por presuntos paramilitares.