DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť Estudio del Conapo; 93% de los hombres que se van a EU está en edad productiva
Creció más de 10 veces la migración en 3 décadas
GEORGINA SALDIERNA
Al año, cerca de medio millón de mexicanos emigran a Estados Unidos de manera temporal; 93 por ciento son hombres que se encuentran en edades económicamente activa, revela el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Destaca que el nivel de escolaridad promedio de los integrantes del flujo migratorio es de poco menos de siete años, al referir que una proporción mayoritaria -dos de cada tres- tenían trabajo en el país y, por lo menos la mitad, estaban insertos en actividades industriales y de servicios antes de emprender su viaje a Estados Unidos.
En el estudio Migración México-Estados Unidos, el Conapo puntualiza que alrededor de 50 por ciento de los migrantes provienen de las entidades tradicionales de expulsión. También refiere que los connacionales que viajan a la Unión Americana han dejado de ser predominantemente rurales y en los últimos años se incrementó la participación de gente de áreas urbanas (alrededor de 57 por ciento).
Resalta el crecimiento en el número de mexicanos que deciden establecer residencia definitiva en Estados Unidos. Así, manifiesta que la pérdida de población ha sido sistemática desde los años 60, y su efecto sobre la dinámica demográfica es cada vez más perceptible: de 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970; de 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980; de 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990, y alrededor de 3 millones durante la última década.
Estas cifras indican que el flujo neto anual (diferencia entre entradas y salidas) se ha multiplicado en términos absolutos en más de 10 veces en las últimas tres décadas, al pasar de un promedio anual de 26 a 29 mil personas en la década de los 60 a cerca de 300 mil migrantes por año en el último decenio.
Como consecuencia de esta dinámica, se estima que la población nacida en México que vivía en Estados Unidos alcanzó en marzo del año pasado un volumen superior a los 8 millones de personas, de los cuales unos 3 millones son indocumentados.
El estudio de Conapo retoma información del censo de población y de la Current Population Survey, de Estados Unidos, según la cual, los mexicanos que han decidido quedarse en el vecino país del norte establecen su residencia en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona, principalmente.
Sobre las causas que propician la migración, destaca la insuficiente dinámica de la economía nacional para absorber el excedente de fuerza de trabajo, la demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios de la Unión Americana, el considerable diferencial salarial entre ambas economías y la tradición migratoria hacia el vecino país del norte, conformada a lo largo del siglo pasado y del actual en muy diversas regiones de México.