DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Baja California

Detenido, pollero acusado de dejar a 26 indocumentados

La Secretaría de Gobernación informó ayer de la captura de un presunto traficante de indocumentados, de nombre Jorge López Jara, acusado de abandonar a un grupo de 26 migrantes en el desierto de La Rumorosa, Baja California, los que fueron rescatados por integrantes del Grupo Beta con apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil de esa entidad, la Patrulla Fronteriza estadunidense y el grupo especial de rescate Borstar.

La Segob informó ayer que se pudo salvar la vida de los 26 migrantes, que llevaban por lo menos dos días caminando sin agua ni alimentos, a partir de que dos de sus compañeros solicitaron ayuda a la Cruz Roja de La Rumorosa y advirtieron que había otros perdidos en el desierto. Después de casi cuatro horas de búsqueda, fueron ubicados siete de los indocumentados en el lugar conocido como Arroyo de La Gloria, con síntomas de hipotermia y deshidratación.

Más tarde se localizó a otras 15 personas, entre ellas cinco mujeres, y al mediodía del viernes se rescató a otros dos indocumentados en lo más profundo de un cañón de 800 metros. Uno de estos últimos sufría lesiones en ambas piernas, por lo que fue enviado al Hospital de Tijuana.

En cuanto a Jorge López Jara, de 23 años y originario de Jalisco, se indicó que ya fue reconocido por los indocumentados y remitido a las autoridades federales.