DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť El ex diputado priísta podría enfrentar cargos de encubrimiento

Decidirán hoy si consignan a De la Rosa

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Será hoy cuando el Ministerio Público Federal defina la situación legal del ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa y del ex policía estatal Manuel Jesús Chan, quienes acompañaban al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid al momento de su detención en Cancún, el 24 del presente.

Trasladados a la ciudad de Mé-xico junto con el ex mandatario quintanarroense, ambos siguen declarando en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), sin que la Procuraduría General de la Re-pública haya emitido información oficial al respecto.

De la Rosa y Jesús Chan se en-cuentran, según fuentes oficiales de esa dependencia, en calidad de presentados, es decir, no en-frentan aún acusación alguna.

Legalmente el MPF cuenta con 48 horas, que vencen este do-mingo, para determinar si procede contra ellos, los deja en libertad bajo reservas de ley o solicita al juez penal de distrito en turno un arraigo que puede prolongarse hasta por 90 días para concluir sus indagatorias.

Sin embargo, la UEDO está facultada por la Ley Contra la Delincuencia Organizada a am-pliar a 96 horas el plazo legal de comparecencia, con lo cual la autoridad tendría hasta las primeras horas del martes 29 para definir su situación legal.

El hermetismo de las autoridades ha sido casi total, aunque se especula que difícilmente serían enviados al penal de máxima seguridad La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México -como sucedió con el ex mandatario-, pues no parecen estar in-volucrados en los delitos que se atribuyen a Villanueva.

Hasta ayer, ninguna de las cuatro posibilidades de desenlace inmediato sobre la suerte de los dos detenidos -consignación, ampliación del término, arraigo y libertad con las reservas de la ley- había sido descartada extraoficialmente.

En círculos policiacos de la PGR se maneja la versión de que tanto el ex diputado federal como quien fuera chofer de Ma-rio Villanueva podrían ser acusados de encubrimiento.

El Código Federal de Procedimientos Penales señala en su ar-tículo 400 que es responsable de este ilícito quien "preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito, con co-nocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito", y también quien "oculte al responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe".

Pero en este artículo también se establece que no se aplicará la pena prevista -de tres meses a tres años de prisión y de 15 a 60 días de salario mínimo de multa- en lo referente al ocultamiento del infractor y cuando alguien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de delincuentes, cuando se trate de personas "ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad, derivados de motivos nobles"