Ť Fue resultado de una investigación y de los nuevos esquemas de la PGR, afirma
La captura de Villanueva no fue pactada: Macedo
Ť El ex gobernador sí es extraditable a EU en los términos de los protocolos entre ambas naciones Ť La justicia de NY lo reclama por intentar distribuir 200 toneladas de cocaína
GUSTAVO CASTILLO Y GEORGINA SALDIERNA
El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid sí es extraditable, "de acuerdo con los protocolos firmados entre México y Estados Unidos", afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, quien dijo que la aprehensión no fue una entrega pactada ni a causa de una delación; tampoco obra de la agencia antidrogas estadunidense (DEA).
En tanto, en Nueva York una juez inició un proceso penal contra Villanueva Madrid por su presunta responsabilidad en los delitos de conspiración e intención de distribuir 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos, entre 1994 y 1998.
En entrevista con La Jornada, Macedo de la Concha afirmó que la aprehensión del ex gobernador fue resultado "de un largo trabajo de investigación y de los nuevos esquemas operativos de la institución".
Este es el contenido de la charla:
?¿Si el ex gobernador fuera solicitado en extradición por Estados Unidos, el gobierno de México accedería a ello?
?Sí, de acuerdo con los protocolos firmados entre Estados Unidos y México. Hasta este momento no tengo conocimiento de ninguna solicitud de extradición, y
en caso de que se llegara a presentar, se tendrían que seguir todos los procedimientos existentes, aunque se debe aclarar que la decisión de extraditarlo o no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
?Existen versiones de que Villanueva no fue capturado, que hubo quien lo delató, concretamente el ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa, ¿es esto cierto?
?No, de ninguna manera, fue un trabajo de inteligencia y de intercambio de información. Actuamos en el momento en que se tuvo a la vista.
?Hay quienes afirman que se pactó una entrega con el ex gobernador, ¿qué puede decir acerca de esto?
?Nunca se hizo ninguna negociación, ni con él ni con la familia.
?Señor procurador, ¿Mario Villanueva fue detectado y puesto por la DEA a la PGR?
?Eso no es cierto; la DEA nos apoyó con información. El seguimiento del ex gobernador se hizo por parte de la Dirección Operativa de la Policía Judicial Federal. La DEA, al igual que otras agencias internacionales, colaboraron con nosotros, todo con pleno respeto a la soberanía.
?¿Fue importante el papel de Interpol?
?Mucho. Hicieron un trabajo intenso y participaron en los distintos operativos de búsqueda.
Macedo de la Concha reveló a este diario que en las últimas semanas se incrementó el número de agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) en la península yucateca, porque ?reconoció? era de las zonas con menor presencia policiaca federal en todo el país y donde la PGR tenía una de las "mayores encomiendas de captura".
La entrevista fue realizada la madrugada del viernes vía telefónica, cuando el ex gobernador era transportado de Cancún a la ciudad de México.
El general Macedo de la Concha dijo estar, en ese momento ?una de la mañana con 45 minutos? en "mangas de camisa" y cansado de "una larga e intensa jornada de trabajo", pero aseguró: "pese a ello seguiremos con más días de estos".
Refirió que la aprehensión de Villanueva Madrid, "igual que las anteriores y las que se están trabajando, son parte de las acciones que tenemos como fin en la PGR, porque son la única manera de contar con credibilidad en nuestras acciones".
Juicio en EU
Estados Unidos anunció ayer la apertura de un proceso judicial en la corte federal de Manhattan en contra del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid por tráfico de estupefacientes.
El director de la DEA, Donnie Marshall, y la fiscal para el distrito sur de Nueva York, Mary Jo White, informaron que el ex gobernador está acusado de dos cargos: conspirar para introducir narcóticos a Estados Unidos y distribuir 200 toneladas de cocaína de 1994 a 1998.
Según la inculpación, Villanueva Madrid, quien fue arrestado el jueves en Cancún después de permanecer dos años fugitivo, recibió aproximadamente 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que era transportado a través de Quintana Roo.
La cocaína, que era entregada en varias localidades del estado, era transportada posteriormente a diversas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York.
La acusación señala que entre febrero y marzo de 1997 dos cargamentos de mil 730 kilogramos en total fueron asegurados a cómplices del ex gobernador en el condado del Bronx y en Middletown, en Nueva York.
El documento agrega que en 1995 otro cargamento de cocaína de 500 kilogramos fue enviado en un avión propiedad de la oficina del entonces gobernador.
La fiscal señaló que la acusación abierta en contra de Villanueva Madrid y su arresto "envían un poderoso mensaje a los capos que controlan el comercio internacional de la droga".
Los narcotraficantes "ya no podrán operar con impunidad simplemente porque tienen posiciones de influencia en sus países, ni tampoco podrán evadir la justicia escondiéndose", agregó.
White subrayó que Estados Unidos va a "buscar y llevar a la justicia a los responsables de la inundación de drogas ilegales que entran cada año a este país".
El director de la DEA subrayó que la inculpación y el arresto de Villanueva marca el fin de una larga investigación que implicó a autoridades mexicanas y estadunidenses, y esfuerzos coordinados de los agentes de la DEA en Nueva York, Miami, Phoenix y México.
Si es hallado culpable, el ex gobernador podría purgar cadena perpetua y pagar una multa de 8 millones de dólares, cuatro millones por cada cargo contenido en el acta de inculpación.
Primero bromeó: "¿y quién es Villanueva?". Y tras provocar las risas entre los reporteros que le pidieron fijar su posición sobre la detención del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, el presidente Vicente Fox Quesada indicó que la captura del supuesto protector de narcotraficantes reafirma "nuestra gran acción en materia de orden y respeto, que es terminar con la impunidad en el país".
Fue en el hangar presidencial, en el aeropuerto de la ciudad de México, poco antes de salir a una gira por el estado de San Luis Potosí, donde Fox se refirió al caso del ex mandatario quintanarroense, acusado entre otros delitos de fomento al narcotráfico, y que había evadido la acción de la justicia desde el 27 de marzo de 1999.
"Efectivamente el día de ayer se aprehendió al señor Mario Villanueva y se le llevará a la justicia, a que enfrente y encare a la justicia. Esa es precisamente la tarea del Ejecutivo federal, esa es la tarea de la Procuraduría General de la República: detener a todos aquellos sobre los cuales haya órdenes de aprehensión".
Y si bien este caso es "importante, sonado, fuerte", Fox Quesada destacó que en los seis primeros meses de su gobierno se han podido cumplimentar alrededor de 3 mil 500 órdenes de aprehensión rezagadas.
"Normalmente en un mes, en el periodo (sexenio) anterior, se detenía a 80 personas aproximadamente, se ejercían 80 órdenes de aprehensión. Ahora llevamos un promedio de mil capturas ejecutadas cada mes; mil órdenes de aprehensión que corresponden al acumulado (rezago) que, ya hemos señalado, es de 50 mil. Y vamos a actuar con celeridad hasta darles cumplimiento y detener la impunidad de estas personas que transitan libremente en la calle", abundó el primer mandatario.
Sigue El Chapo Guzmán
Muy temprano la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República convocó a la fuente al salón de recepciones del hangar del Ejecutivo federal. Ahí el mandatario de manera informal sostuvo un breve diálogo con los informadores.
?Ya se detuvo a Villanueva, pero ¿y cuál es la situación del Chapo Guzmán?
?Ahí ya lo tenemos, ¡muy cerquita al Chapo también! ¡Es el que sigue... vamos a ver!". JUAN MANUEL VENEGAS
Ť Los acompañantes del ex gobernador aún se encuentran en las instalaciones de la UEDO
Villanueva ya está en La Palma; hoy declarará
Ť El mandatario de Quintana Roo, Hendricks Díaz, pide que se exima de privilegios a su antecesor Ť El hermano del detenido atribuye las acusaciones a pugnas con Ernesto Zedillo
SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES
El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid fue ingresado este viernes por la mañana al penal federal de La Palma, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, donde rendirá declaración ante el juez segundo en materia penal federal con sede en Toluca, José Antonio Máttar Oliva.
Mientras, el ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa y el chofer del ex gobernador, Jesús Chan, continúan rindiendo declaración ministerial en las instalaciones de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), y será en las próximas horas cuando el Ministerio Público Federal decida si se les formula alguna imputación o se les deja en libertad.
A las 6:50 horas de este viernes, Villanueva Madrid fue recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, bajo fuertes medidas de resguardo, en las que participaron al menos diez vehículos de la UEDO y efectivos del Ejército Mexicano.
Villanueva Madrid fue trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al centro penitenciario a bordo de una camioneta Cherokee color gris.
El ex gobernador fue detenido la noche del jueves en Cancún, en compañía de su chofer Manuel Jesús Chan y el ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa.
Se esperaba que Villanueva Madrid rindiera su declaración preparatoria este viernes; sin embargo, ante la demora del exhorto judicial para llevar a cabo la diligencia, el juez segundo de distrito con sede en Toluca determinó que será este sábado después de las nueve de la mañana.
El juez cuarto de distrito en materia penal con sede en la capital, José Mario Machorro, quien giró la orden de aprehensión contra el ex gobernador en 1999, fue notificado del cumplimiento de su instrucción hasta después de las dos de la tarde del viernes. El juzgador del DF tramitó el exhorto dirigido a los juzgados federales de Toluca, y tocó a Máttar llevar las diligencias.
Según la ley, el impartidor de justicia tiene 48 horas para tomar la declaración preparatoria a Mario Villanueva, quien ha sido acusado de delitos contra la salud en diversas modalidades, adquisición de bienes inmuebles con dinero de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, todos ellos considerados como graves, por los que no puede solicitar un amparo ni obtener libertad bajo fianza.
Tres días después de que el ex gobernador declare o se reserve su derecho a hacerlo, se determinará su situación jurídica, es decir, se le declarará la formal prisión o se le dejará en libertad por falta de elementos.
Sin privilegios: Joaquín Hendricks
El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, recomendó que a su antecesor no se le otorguen privilegios, y afirmó que la captura carece de trascendencia, "al menos en Quintana Roo".
Según Arturo Villanueva, hermano mayor del detenido, todo el proceso contra el ex gobernador "es una mala jugada del ex presidente Zedillo".
''Mi hermano Mario fue castigado por haber tumbado la candidatura de Addy Joaquín Coldwell, y por defender al PRI. Eso no se lo perdonan", añadió, luego de lamentar que su consanguíneo sea tratado por la PGR como un reo de alta peligrosidad.
Joaquín Hendricks señaló que "el gobierno estatal observará que Villanueva tenga un juicio justo, apegado a derecho, con imparcialidad y sin privilegios", como es el caso de todo ciudadano quintanarroense.
Sostuvo: "tanto el gobernador como el gabinete legal y ampliado continúan con su trabajo, de manera que esto no tiene ninguna trascendencia en el ámbito de trabajo local".
El diputado priísta Angel de Jesús Marín Carrillo, quien refrendó su amistad con Villanueva, sostiene que el ex gobernador, "a quien conozco desde que era un niño, tendrá que pasar este trago amargo".
-ƑCree en su inocencia?
-Para mí es inocente -responde el diputado, cuyo hermano Ricardo estuvo bajo arraigo domiciliario por sus presuntos nexos con Villanueva y el narcotráfico.
Sin embargo, aclara: "En caso de que fuera declarado culpable, los priístas no nos afligiríamos, ya que su caso no mancha al partido".
Ť "Parece que fue arreglada y pactada desde hace varias semanas", dice la dirigente
Sospechosa, la detención de Villanueva: Sauri
Ť La PGR podría estar administrando el cumplimiento de órdenes de aprehensión, señala
ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, consideró que la detención de Mario Villanueva Madrid es sospechosa, porque ocurrió a casi 72 horas de los comicios para gobernador en Yucatán, e incluso afirmó que posiblemente la PGR esté "administrando" el cumplimiento de las órdenes de aprehensión "de acuerdo a las necesidades del PAN" y para darle ventajas "electorales" al partido en el gobierno.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, demandó al gobierno de Vicente Fox ser congruente y demostrar que realmente se trata de combatir la corrupción, pues "sería muy lamentable" que se utilizara la detención del ex gobernador para "dar ventajas políticas a un partido".
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró importante aclarar la eventual participación del gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, en el asunto Villanueva Madrid, ya que, advirtió, hay versiones de que el mandatario yucateco lo protegió en su huida.
A su vez, la dirigente priísta, Dulce María Sauri, demandó "un juicio justo" que permita establecer la culpabilidad o la inocencia del ex gobernador de Quintana Roo, y dijo que de acuerdo a la información que se conoce de la detención, "parece que fue arreglada y pactada desde hace varias semanas. Esto hace abrigar serios temores de que estén administrando la procuración de justicia, sobre todo partidizada, lo que sería muy grave para el país".
Dijo que el tricolor no puede defender a ninguna persona, y menos cuando el proceso en contra de Villanueva debe desahogarse "por las vías legales y apegado a la ley en los tribunales". Señaló que el arresto de Villanueva no debe relacionarse con las elecciones de Yucatán, y expresó que más que un mensaje al gobernador Víctor Cervera Pacheco ?con quien el ex gobernador de Quintana Roo se reunió antes de desaparecer?, es "un ominoso mensaje al proceso yucateco, de que se pretende amagar, vulnerar y lastimar las posibilidades electorales del PRI, pero no lo van a lograr".
Sauri Riancho dijo que su partido no puede expulsar de sus filas al ex gobe rna dor de Quintana Roo hasta que no se comprueben los delitos que se le imputan.
A una pregunta expresa sobre las relaciones de Villanueva Madrid con el ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Ramiro de la Rosa, quien fue detenido junto con el ex gobernador, dijo que tal vez haya sido parte del mismo acuerdo "para la entrega del ex mandatario quintanarroense"
En ese sentido, comentó, es necesario que la investigación no se quede sólo en Villanueva, sino que abarque a todos los que están involucrados y desde las esferas gubernamentales propiciaron la impunidad que permitió al ex gobernador evadir tanto tiempo la justicia
Entrevistado por separado, el líder de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró que el gobierno foxista tiene la gran oportunidad de ser congruente y demostrar con hechos que la aprehensión de Villanueva Madrid no es otro acto de marketing, sino la decisión de combatir a fondo la corrupción.
Para que no quede entonces en una maniobra publicitaria, es imprescindible que se profundice la investigación y ésta se extienda a los otros involucrados.
"Es imposible pensar que la impunidad con la que se manejó este individuo no implicó la protección de autoridades y personajes influyentes de la vida económica y política del país".
El perredista consideró incluso que no debe haber límite para investigar a todos aquellos a los que se ha mencionado como involucrados ?algunos también inmiscuidos en el Fobaproa?, incluso a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Cuestionado sobre las suspicacias que ha despertado el hecho de que Villanueva haya sido detenido a tres días del proceso electoral en Yucatán, Ortega consideró que "sería lamentable que una exigencia de justicia de la ciudadanía fuese utilizada, como en otros tiempos, para dar ventajas políticas a un partido".
El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, calificó como un hecho positivo que Mario Villanueva Madrid, uno de los prófugos más buscados, esté ya bajo el control de la justicia, para que se aclaren todas sus responsabilidades. Políticamente, agregó, el hecho es muy importante, pues refleja que se está yendo al fondo en esta materia y que ningún delincuente tendrá margen para la impunidad.
Bravo Mena agregó que es importante que se aclare la responsabilidad de los cómplices de Villanueva, luego de recordar que cuando escapó se señaló la presunta protección del gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco. Debido al contexto político del momento, dijo, es importante aclarar la eventual participación del mandatario yucateco.
No me sumo al linchamiento: Diego
Por su lado, el senador panista Diego Fernández de Cevallos señaló que el ex gobernador debe ser sometido a un juicio justo, en donde no haya ni tolerancias ni linchamientos. En este sentido, dijo que en muchas ocasiones parece que se sustituyen los procedimientos legales por los operativos de publicidad para favorecer a criminales o para perjudicar a inocentes, de tal manera que la sociedad debe ir exigiendo cada día más que este tipo de litigios se den solamente en los juzgados, con base en pruebas y preceptos legales. Que no haya impunidad ni linchamientos.
?¿Ve usted un linchamiento en contra del ex gobernador?
?Yo no puedo hablar nada en concreto sobre un asunto que no conozco; solamente creo que se trata de un asunto altamente ventilado en los medios de comunicación, en donde lo menos que podemos exigir es que no haya impunidad ni linchamiento.
El legislador hizo un reconocimiento a las autoridades federales por la captura del ex gobernador, pero "yo por lo menos no estoy dispuesto a sumarme en este caso, como en ningún otro, a linchamiento alguno. Hay una acusación que debe ser formulada correctamente ante el juez y en su caso que la defensa haga su tarea", concluyó.
Ť El arresto de Villanueva nada tiene que ver con los comicios en Yucatán, aseguró
Descarta Cervera una advertencia en su contra
Ť Pide que el asunto quede en manos de la justicia y no haya cacería de brujas
LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA
Merida, Yuc., 25 de mayo. El gobernador Víctor Cervera Pacheco opinó que el caso del ex mandatario de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, es un asunto político, y descartó que la detención sea una advertencia particularmente en su contra. Entrevistado durante un gira de trabajo por el oriente del estado, Cervera agregó que todo debe quedar en manos de la justicia y que ésta se aplique con legalidad y no haya cacería de brujas.
Cervera Pacheco rechazó que la detención de Mario Villanueva, de quien dijo ser su amigo, sea una advertencia también para los comicios de Yucatán que se realizarán este domingo. Nada tiene que ver con esto, puntualizó.
La detención del ex gobernador de Quintana Roo, quien estuvo prófugo durante más de dos años por sus presuntos nexos con el narcotráfico, se vinculó de una u otra forma con las elecciones de este domingo en Yucatán, debido a su cercanía con el mandatario Víctor Cervera Pacheco.
En el Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente Alfredo Rodríguez Pacheco rechazó que la captura de Villanueva sea una "ayuda" para los panistas que el próximo domingo enfrentarán unos comicios trascendentales.
Aseveró que no hay ayuda de ninguna clase, y consideró que la detención de Mario Villanueva es una advertencia del gobierno federal para combatir a los políticos-delincuentes.
A su vez, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Pinzón Alvarez, dijo que el caso del ex gobernador quintanarroense no es algo que vaya a perjudicar a su partido en los comicios estatales. Asimismo, consideró que corresponde a las autoridades federales tratar lo relacionado con Mario Villanueva Madrid.
Antes de convertirse en un prófugo de la justicia, Mario Villanueva fue visto por última ocasión en Mérida el 27 de marzo de 1999, cuando dialogó con su "maestro político" Víctor Cervera en una residencia propiedad del gobernador.
Una noche antes, Villanueva Madrid arribó al aeropuerto internacional de Mérida procedente del estado de México. Para ese entonces, la Procuraduría General de la República ya le seguía la pista.
Al parecer, el ex gobernador logró burlar a sus vigilantes hasta llegar al bunker cerverista, ubicado en la colonia Petronila, una de las más populares en la capital yucateca.
Ahí, Villanueva supuestamente platicó con su "maestro político" (así se expresaba de Cervera) y unas horas después desapareció, hasta que fue detenido el jueves pasado cuando conducía un automóvil en la ciudad de Cancún, el polo turístico más importante del sureste mexicano.
Ť Juicio justo: Canaco-DF
Garantías a Mario Villanueva, piden líderes de CT y CNC
ELIZABETH VELASCO C.
Las directivas del Congreso del Trabajo (CT), de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) pidieron a la Procuraduría General de la República una investigación exhaustiva y un juicio "justo" al ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid, detenido ayer por su presunta participación en narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.
En entrevistas por separado en la Secretaría del Trabajo, al término de la primera reunión del Consejo para el Diálogo entre los Sectores Productivos, los dirigentes coincidieron en que se "debe hacer justicia".
Al preguntarle sobre la detención de Villanueva, Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del CT, sacó a relucir el caso de la ex jefa del gobierno capitalino Rosario Robles por presunto desvío de recursos en su administración, y señaló que en ambos casos se debe aplicar el peso de la ley.
-ƑQué opina de la detención de Mario Villanueva? -se preguntó al líder obrero.
-También hay lo de Rosario Robles -que es perredista- y lo de otras acciones. Eso no tiene importancia, es una cosa normal que la ley tiene que juzgar.
-ƑSe debe aplicar la ley en ambos casos?
-Invariablemente.
Enrique Aguilar, vicepresidente del CT, consideró que a Villanueva se le deben dar garantías para "que pueda demostrar si es o no inocente.
"Ese asunto es muy delicado en virtud de que hubo un pleito de Mario Villanueva con el PRI y con el presidente Zedillo, y de ahí nacieron las acusaciones", expresó en relación con las diferencias existentes entre aquéllos a raíz de la propuesta del candidato tricolor a la gubernatura quintanarroense en 1999.
Ante ello -enfatizó- la "sociedad, y sobre todo los priístas, exigimos que sea muy claro el que sea culpable o que es inocente", porque "pudieran quedar algunas dudas de que, si no es por un delito común o del fuero federal sino político, el que esté detenido".
No afecta al PRI
El secretario general de la CNC, Heladio Ramírez, dijo que las autoridades tendrán que realizar una investigación exhaustiva en torno a ese caso.
-ƑNo le afecta al PRI esa situación?
-Cualquier cosa que desvirtúe las conductas humanas afecta en general a la sociedad -no sólo a un partido-, porque muestra el equilibrio de los valores morales, su crisis. Y contra esto, pues tenemos que estar alertas, porque una sociedad azotada por tantos problemas y todavía viviendo problemas morales, pues es claro que nos afecta emocional, moralmente, en todos los sentidos.
Roberto Zapata Gil, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, confió en el compromiso del gobierno de Vicente Fox en que se abrirá a Villanueva un "juicio totalmente justo y apegado a lo que marque el derecho". Si el ex gobernador de Quintana Roo "está involucrado (en el narcotráfico) y se aprovechó de su función, pues debe pagar por ello. Indiscutiblemente".
Ť Historias de cacicazgos
En 96, Hendricks huyó de QR por amenazas de Mario Villanueva
JOSE GALAN
En mayo de 1996, el presidente del PRI en Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, Antonio Castellanos ?hijo del general Abasalón Castellanos?, abandonaron Chetumal de una manera insólita: ocultos en la cajuela de un automóvil Grand Marquis.
Enojado porque Hendricks Díaz no se avenía a su línea política y no se le cuadraba para hacer del partido lo que le venía en gana, el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid primero le organizó una campaña política: mítines, plantones y protestas de todos los sectores; luego le cortó los fondos.
Harto de que su estrategia no funcionara, decidió obligarlo a dejar el cargo y de paso correr al delegado del estado. Pero quería darles primero un susto.
Sin embargo, los líderes priístas recibieron el pitazo. Las versiones en Chetumal hablaban de que Villanueva Madrid buscaba "secuestrar" a Hendricks Díaz para obligarlo a firmar su renuncia. El presidente estatal del PRI se comunicó con la líder María de los Angeles Moreno, quien le sugirió viajar de inmediato a la ciudad de México "para arreglar este asunto".
Hendricks Díaz y Antonio Castellanos, advertidos de antemano, se metieron en la cajuela del coche y huyeron a Mérida para luego viajar a México, donde fueron recibidos por María de los Angeles Moreno, presidenta del PRI. A la postre, Hendricks Díaz se vería obligado a dejar el cargo.
Lo hizo en parte por el consejo de sus amigos, entre ellos el general Rafael Macedo de la Concha, entonces procurador de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hendricks Díaz, con grado de teniente coronel y título de abogado, había trabajado bajo sus órdenes en la dirección jurídica del Estado Mayor Presidencial a mediados del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.
Ahora Hendricks Díaz gobierna Quintana Roo, Rafael Macedo de la Concha es procurador general de la República y Mario Villanueva está en la cárcel acusado de narcotráfico.