SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los mexicanos consiguieron los tres primeros lugares en la Ronda Olímpica
Reyes y Manjarrez ganaron oro en tiro con arco
Ť Anchondo perdió contra un rival al que le dobla la edad Ť Destacan Lugo y Serrano
ROSALIA A. VILLANUEVA
Erika Reyes y Juan Carlos Manjarrez lograron el oro en la Ronda Olímpica, prueba puntuable para la clasificación mundial en la categoría abierta, durante el Festival Olímpico de Tiro con Arco que fue dominado por los arqueros locales, al ocupar éstos los tres primeros lugares.
En un interesante duelo que se definió en la última de tres fases, Erika, la odontóloga universitaria, sacó su experiencia para vencer a la joven Zelma Novelo por 84-81 puntos.
La ganadora comentó que el resultado la motiva a continuar su preparación con miras al Nacional de Estados Unidos y el Mundial de China, y de lograr un buen lugar espera ser tomada en cuenta por las autoridades deportivas que desde octubre pasado la dieron de baja en CIMA tras el resultado adverso en los Juegos Olímpicos de Sydney.
Se mostró contenta porque la justa atrajo la participación de nuevos valores en la rama femenil que les dieron pelea a las consagradas, lo cual significa que hay material humano que debe ser aprovechado.
Sobre el tema, Marisol Bretón, ocupante del tercer puesto, dijo que es necesario este tipo de competencias, pues de lo que se trata también es de darle oportunidad a las jóvenes promesas que si bien no pueden participar en el extranjero por falta de recursos, qué mejor que tener el fogueo en casa.
En la rama varonil, los jaliscienses siguen marcando la pauta con Juan Carlos Manjarrez y René Serrano, dos prospectos juveniles de 17 y 18 años, que ayer obtuvieron el oro y bronce pese al fuerte viento que se sintió en la Alameda Oriente.
Juan Carlos requirió de mayor concentración para no perder la presea dorada contra el jovencito yucateco, Sergio Lugo, quien dio la gran sorpresa del torneo frente al experimentado olímpico.
Manjarrez sumó 98 puntos y por uno superó a Lugo, quien a pesar de salir de la Olimpiada Juvenil 98 y provenir de una entidad que tiene más de tres años en la escuela de arquería con 10 alumnos, nunca había competido "con los meros buenos".
Lo único que pide "es que me pongan atención para crecer" en el deporte de las flechas.
Integrante de la nueva camada que se perfila a Atenas 2004, Serrano era el más feliz, y cómo no si dejó fuera de las medallas al veterano de mil batallas, Andrés Anchondo, con el que se tuvo que ir al desempate. Tiró una flecha de diez contra el ocho que hizo el chihuahuense para dejar el marcador 102-98.
"Me desquité. Era la tercera vez que nos enfrentamos y siempre me ganaba, pero ahora fue la mía", dijo Réne, admirador de Anchondo, quien le dobla la edad, aunque este último también se fue contento con cinco metales, además de que fue el máximo ganador del festival.