SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

MELON

Luis Angel Silva

Otra vez de luto

EL AMBIENTE SONERO nuevamente está de luto. Murió Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera, agrupación que paseó su arte de la ceca a la meca, e influyó a cientos de soneros que trataron de seguir sus pasos imitándola hasta en el nombre, ya que existen sonoras hasta decir basta. Aquí en nuestro país hubo epidemia, a lo cual este servidor de usted llamó sonoritis aguda.

ROGELIO FUE CUESTIONADO por su manera de ser. En muchos libros las críticas son agrias, destacando las que le hace Jesús Blanco en su volumen 80 años de son y soneros en el Caribe. Pero, no puedo aseverar nada en su contra, pues el trato que me brindó fue de amabilidad y a mí no me consta nada de lo que muchos lo acusan. Por lo tanto, cada quien su vida.

EN LO QUE A MI respecta, lamento su fallecimiento porque dígase lo que se diga, la Sonora navegó durante muchos años por el mar del éxito y proyectó a cantidad de soneros que a base de grabaciones con la Matancera pudieron consolidarse, unos, y darse a conocer, otros, sin dejar de reconocer que la calidad de cada uno jugó papel principal.

POCO A POCO la Sonora ha ido perdiendo a los integrantes que la llevaron a conformar el estilo que la distinguió por muchas décadas, pero estoy seguro de que siempre se le reconocerá su calidad y su recuerdo será imperecedero. Por mi parte, considero que el director o caimán de las agrupaciones juega el mismo papel que los entrenadores o directores técnicos en el futbol, lo malo siempre será por causa de ellos y los califican como villanos de la película. En el caso de Rogelio considero que es justo reconocer que gran parte del éxito de la Sonora se debió a su administración.

DESCANSA EN PAZ, Rogelio. Espero que Elpidio Vázquez pueda rejuvenecer y organizar una Sonora Matancera que alcance el relieve y calidad que tuvo en el pasado.

SIGUIENDO con otro tema, quiero felicitar a Memo Salamanca por la aparición de su disco Pianoson, que todavía no escucho pero, conociendo la calidad del príncipe de Tlacotalpan, intuyo que estará a la altura de lo que ha hecho en su larga trayectoria. Esta consta de más de 50 años, ya que si Pitágoras no fue cualquier mergambrea, de 1945 a la fecha son algunos más.

DURANTE ALGUNOS AÑOS no tuve contacto directo con Memo pero lo escuchaba casi todos los días, pues fui seguidor de la Orquesta de Arturo Núñez cuando Lalo Montané y Beny Moré formaban parte de la misma y actuaban en diferentes salones de baile durante la semana. Este servidor de usted, amigo lector, antes de su a mi trabajo tenía por costumbre asistir a las clases que impartían tan connotados maestros.

ESTO QUE VOY a relatar sirve para darle las gracias a don Guillermo por llevarme haciendo coro a la RCA Victor, a una grabación con su orquesta donde Lalo Montané y Homero Jiménez fueron mis compañeros. Eso sirvió para que don Mariano Rivera Conde empezara a fijarse en mí. La orquesta que formó Memo para esa grabación fue la misma que grabó con Bebo Valdés, papá de Chucho, el de Irakere, incluido Memo. Así que saldo una deuda. šMuchas gracias!, don Guillermo.

AHORA BIEN, si usted, caro lector, quiere pasar dos horas gozando con lo que para mí es la expresión musical más bella, no deje de ver la película Salsa. En esta cinta escuchará no sólo al grupo cubano Sierra Maestra, también las voces de Carlos Embale y Cándido Fabré, así como una agrupación que no logré identificar donde un sax barítono suena y suena bien. También me hizo recordar a la Ciudad Luz donde vi bailar en La Cupole a los franceses con un swing consciente al ritmo del grupo Poleo, integrado en su mayoría por soneros venezolanos. Así que, vaya, se divertirá. Este filme no ganará el Oscar, pero la música está de aquellita.

TAMBIÉN DEBO MENCIONAR la inauguración de la Plaza de la Música Tropical, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Doctor Erazo y Doctor Barnard, colonia Doctores, a la cual no pude asistir, pero supongo que Sergio Verdugo ha tenido que ver mucho en este logro. Una observación: vallenato es por valle y no por ballena.

POR LO PRONTO, me piro echando un pie, al son de "no me la toques mamá que me la rompes".

CODA. Desgraciadamente, el luto sigue. El pasado día 23 murió Juan Bruno Tarraza, conocido pianista y compositor de origen cubano. Que descanse en paz.