SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Presentan demandas en Nueva York

Otro golpe al intercambio de música en Internet

REUTERS

Los Angeles, 25 de mayo. La industria del entretenimiento lanzó un nuevo ataque judicial contra la piratería en Internet, con tres demandas contra dos empresas que brindan servicios de intercambio gratuito de archivos, dijeron el viernes fuentes de los tribunales.

Dos demandas por violación de derechos de autor fueron presentadas contra la compañía Aimster y una tercera contra Launch Media, todo en una corte federal de Manhattan.

Una de las demandas contra Aimster fue hecha el jueves en representación de grandes casas discográficas como Universal Music de Vivendi Universal (EAUG. PA), Sony Music (6758.T), EMI Group Plc (EMIT.L) y BMG de Bertelsmann AG (BTGGga.D).

La segunda demanda contra Aimster fue interpuesta por varias divisiones del gigante de medios e Internet AOL Time Warner (AOL.N), incluyendo a Warner Music, New Line Cinema y Atlantic Records, según documentos judiciales conocidos el viernes.

El mismo grupo de casas discográficas inició otro juicio contra Launch Media Inc (LAUN.O), apuntando a la paralización de su servicio Launcheast, que también permite intercambio de archivos.

Johnny Depp, presidente ejecutivo de Aimster, dijo que no había visto los documentos, pero que estaba sorprendido por la noticia de las demandas.

Depp recordó que Aimster, que ofrece un servicio de intercambio de archivos a través de la mensajería instantánea de AOL, presentó a principios de mayo su propia demanda contra la industria musical en una corte de Albany, Nueva York.

Las nuevas demandas confirman la determinación de la industria del entretenimiento de proteger su contenido siguiendo la senda marcada por la victoria legal de las casas disqueras contra Napster, popular servicio on-line de intercambio gratuito de canciones que en marzo fue bloqueado en parte por una juez.

"Aimster es casi como Napster. La gran diferencia entre las dos es que Aimster también permite conseguir películas, software y fotografías", dijo Matt Openheim, vicepresidente de negocios y asuntos legales de la Asociación Americana de la Industria Discográfica.