SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Zona de Teotihuacán

Exploración en la Pirámide de la Luna

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Teotihuacan, Mex., 25 de mayo. A finales de julio próximo comenzará la cuarta etapa del proyecto de exploración en el interior de la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán, estudio con el que se espera precisar datos de las dimensiones del monumento y continuar el análisis de un túnel ubicado en su parte alta para confirmar y reforzar la información obtenida a partir de hallazgos registrados durante los últimos tres años, dio a conocer el arqueólogo Rubén Cabrera.

El encargado del proyecto explicó que esa etapa durará menos de tres meses y se basará en conformar la historia del monumento. Añadió que no se descarta existan en la pirámide más ofrendas como las encontradas en las tres últimas etapas.

En 1998, recordó, inició este proyecto en el que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad de Arizona y la UNAM.

Cabrera indicó que de tres años a la fecha, la exploración ha arrojado resultados trascendentales para conocer la historia de la cultura teotihuacana.

Detalló que se localizaron en el interior de esa pirámide tres ofrendas con restos de personajes al parecer de estatus elevado, además de restos de animales como lobos, pumas, águilas, halcones y búhos.