SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se presentó en El Hábito el libro compilado por la jurista costarricense

Soñar en el respeto a los derechos humanos permitirá ir más allá de la denuncia: Facio

Ť Se avanza en la teoría, pero muy poco se hace en la práctica, advierte Jesusa Rodríguez

Ť Incluye textos de Rigoberta Menchú, Oscar Arias y Gabriela Brimmer, entre otros

MONICA MATEOS-VEGA

En un ambiente nada formal, pero en serio, se presentó en El Hábito el libro Declaración Universal de Derechos Humanos: texto y comentarios inusuales, compilado por la jurista costarricense Alda Facio, ''una soñadora" quien pidió a 46 personas que fantasearan con ella acerca de la posibilidad de un mundo en el que los derechos humanos fueran realidad y no pura teoría.

Así se reunieron 160 ensayos que comentan los 30 artículos de la Declaración Universal. Entre los autores encontramos a los premios Nobel Rigoberta Menchú y Oscar Arias, a las mexicanas Gabriela Brimmer y Claudia Hinojosa, a la coordinadora de grupos feministas en Filipinas, Aída F. Santos; a la fundadora del Centro Mundial para el Liderazgo de las Mujeres de la Universidad de Rutgers, Charlotte Bunch; así como los escritos de los jóvenes Tannia Hermosillo, de 11 años, Nadia Blanco de 13, y Pablo Schyfter, de 18, entre otros.

Jesusa Rodríguez, encargada de moderar la charla que sostuvieron en torno de la obra Silvia Panebianco, Francesca Gargallo y Melissa Cardoza, señaló que los derechos humanos no se cumplen, ''se avanza en la teoría, pero muy poco se hace en la práctica".

En su turno, Panebianco consideró que la Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento revolucionario que, no obstante, toda una generación tuvo que aprender a partir de las violaciones a los artículos que ahí se incluyen, ''nos acercamos a los derechos humanos jesusa-libro por todo lo que no teníamos; por ello actualmente es urgente dar la batalla por el derecho al desarrollo y por defender nuestros derechos sociales".

La filósofa italiana Gargallo señaló que el libro compilado por Facio ''es feminista, cuenta el dolor como esperanza para dar al traste con el éste a partir de soñar, un hecho rebelde que requiere un mínimo de derecho para ser libre".

Alzar la voz

Más que inusuales, dijo Melissa Cardoza, los textos que comentan cada artículo de esa declaración universal son conmovedores, pues se trata de la voz ''de las esclavas del patriarca japonés, de las cartas de amor filtradas a través de los barrotes de una cárcel, de las mujeres burlando el odio talibán, o del niño vestido con encajes rosas... soñar nos va a seguir costando, pero lo seguiremos haciendo".

En este sentido, Alda Facio explicó que la idea de realizar este libro surgió de su trabajo como abogada, al combatir continuamente la violación de los derechos humanos, ''por sentir que no avanzamos, que en la práctica surgen nuevas formas de transgredirlos. Si no soñamos vamos a seguir en la denuncia".

El texto de Brimmer -a quien se dedica el libro- se titula ''ƑIgual derecho a la vida, a la dignidad, a la justicia?" y apunta: ''Nuestra voz debe alzarse sobre las de los demás, para reclamar justicia y respeto a las personas con discapacidad. Pero debemos luchar juntos, no sólo por nuestros derechos específicos, sino por los de todas las personas. En otras palabras, debemos luchar porque el artículo 2 de la declaración universal sea una realidad. Sólo así tendremos un mundo en paz. Sin igualdad, todos los discursos a favor de los derechos humanos se quedarán en los archivos para siempre, como mudos testigos de la historia del hombre".

El libro Declaración Universal de Derechos Humanos: texto y comentarios inusuales fue editado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito.