SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
 
Ť ''Perfiles idóneos'': SRE

Nombramiento de agregados culturales

PABLO ESPINOSA Y MONICA MATEOS-VEGA

A la lista de agregados culturales publicada en estas páginas el pasado martes, se agregaron ayer Silvia Molina, quien representará a México en Bruselas, Alejandro Aura en Madrid y Guillermo Sheridan será el nuevo director de la Casa de México en París, designados ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, según un comunicado de esa dependencia.

El director de Asuntos Culturales de la SRE, Gerardo Estrada, explicó a La Jornada que se trata de ''perfiles idóneos para ocupar esos cargos".

La escritora Silvia Molina (DF, 1946) es autora de El amor que me juraste y La mañana debe seguir gris, con el que obtuvo en 1977 el Premio Xavier Villaurrutia, así como de diversos títulos para niños.

Ella ''reúne el perfil ideal: excelencia académica y sólido prestigio". Bruselas, además, ''es una ciudad estratégica por todas las ciudades que en ella confluyen al ser un centro económico mundial".

En el caso de Aura, quien viajará a Madrid, ''es un difusor cultural ideal para esa ciudad. La idea es vincular aún más a México y España y Alejandro Aura habrá de formalizar aún nuevos contactos, además de conjugar, como lo hizo en México, su tarea de difusor cultural con la de poeta".

Guillermo Sheridan es investigador literario y ensayista, autor de Lugar a dudas y Allá en el campus grande, entre otros.

''Por las características de la Casa de México en París ?explica Estrada, quien ocupó ese cargo en años anteriores? Sheridan reúne el perfil ideal: una trayectoria académica de excelencia, es un universitario distinguido y al mismo tiempo que su obra publicada avala su prestigio".

En meses recientes, algunos periódicos mexicanos publicaron con insistencia situaciones conflictivas respecto de dos de los nuevos agregados culturales. Aura terminó renunciando al Instituto de Cultura del DF. Sheridan también hubo de renunciar a la dirección de la Fundación Octavio Paz.

-¿Podrían tener otras lecturas los nombramientos de Aura y Sheridan?

-Toda función social es polémica ?respondió Gerardo Estrada.