Ť La Beneficiencia Pública de la Ssa también interpondrá ese recurso
Walter Gruen apelará de la sentencia dictada en el DF por la herencia de Remedios Varo
Ť Fundamental, que su obra permanezca en México, dice Sara Bermúdez a La Jornada
Ť Se proporcionará todo el apoyo legal al viudo de la artista, reitera la titular del CNCA
MERRY MAC MASTERS
Los camiones de carga ya no irán al Museo de Arte Moderno (MAM) por los cuadros de Remedios Varo Uranga, depositados allí en comodato, no por el momento, como se había planteado. Walter Gruen, viudo de la pintora surrealista fallecida en México hace 38 años, apelará de la sentencia dictada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar del Distrito Federal, en la que se declara a la española Beatriz Varo Jiménez, sobrina de Remedios, heredera universal de la artista.
De una semana a otra y ''después de darse por perdido el juicio'' en contra de Gruen, según lo publicado en algunos medios nacionales, las circunstancias en torno de la ''supuesta herencia'' de la artista llegada a México en 1941, como refugiada española, han tomado un nuevo rumbo. Gruen, quien asegura tener la documentación correspondiente (La Jornada, 24/05/01) para demostrar que las 38 obras alojadas en el MAM fueron compradas y no heredadas, cuenta además con el total respaldo y la asesoría del departamento legal del Consejo Nacional para la Cultura de las Artes.
Al respecto Sara Bermúdez, titular del CNCA, declaró a La Jornada que ese órgano ''estará atento al desarrollo del proceso legal y sin violentar el marco jurídico hará todo lo posible para que la obra de Remedios Varo permanezca entre nosotros, tal y como gestionamos ante el Congreso de la Unión, para que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) estuviera en posibilidad de donar al Conaculta las obras propiedad de la banca intervenida, para disfrute de los mexicanos''.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes afirma que ''la sentencia ya fue apelada por la Beneficencia Pública''.
Como ''miembro del gabinete ampliado'' del gobierno federal, Bermúdez solicitó ''apoyo'' del secretario de Salud, Julio Frenk, ''para que considerara la posibilidad de que la Beneficencia Pública apelara de la sentencia judicial''.
Y como Remedios Varo murió sin testar, esa instancia de la Ssa fue designada, desde 1992, única y universal heredera y albacea de la artista española. A partir de entonces cualquier familiar interesado tenía diez años para ejercer acción legal. En noviembre de 2000, Varo Jiménez, mediante un bufete mexicano de abogados, interpuso petición de herencia en contra de la Beneficencia Pública como albacea legal de la sucesión, y de Walter Gruen. El término para presentar la apelación vence el próximo 29 de mayo.
México, segunda patria de la artista
En su calidad de titular del CNCA, Bermúdez considera ''fundamental que la obra de Remedios Varo permanezca en México y sea apreciada por los mexicanos y quienes visitan nuestro país''. Recuerda que de los ''miles de visitantes'' que cada año recibe el Museo de Arte Moderno, una ''cantidad importante'' lo hace para ver la obra de la artista que ''eligió México como segunda patria'' para continuar con su obra, una patria ''entrañable'', donde ''recuperó las ansias para seguir viviendo''.
En vista de que México le proporcionó a la pintora el ambiente de paz y estabilidad que liberó ''todo su potencial creativo como artista'', el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes proporciona todo el respaldo de asesoría y gestión a Walter Gruen para que, ''dentro del respeto que me merece el poder Judicial, y siempre dentro del marco del derecho, el legado de Remedios Varo permanezca entre nosotros'', aseguró Sara Bermúdez.
Hace mes y medio el Museo de Arte Moderno ''reubicó'' la obra exhibida bajo el título de Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano (In memoriam), con el fin de que tuviera una ''lectura" independiente de los demás cuadros a su alrededor, mismos que forman parte de la colección permanente de ese recinto del INBA. También se le dotó de nueva museografía (La Jornada, 12/04/01).
El día que su nuevo hogar, la Sala Carlos Pellicer, quedó abierta al público (el pasado Jueves Santo), se agotaron las entradas al museo y hubo necesidad de imprimir 500 boletos más. Al enterarse por la prensa de ese acervo en el MAM, Bermúdez mostró especial interés para conocerlo, cosa que hizo en compañía de Walter Gruen y su actual esposa, Alexandra.
Ahora, con el recurso de apelación el juicio por la herencia de Varo se prolongará. Por ello, no se escatimarán esfuerzos para que la obra de la pintora se incorpore al patrimonio cultural de México.