SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť El deceso del artista cubano ocurrió en París, donde promovía una exposición
Murió Alberto Korda, autor del máximo icono del Che Guevara
Ť Primero se dedicó a la fotografía de moda y luego su tema fue la Revolución de su país
Ť Hace un año se opuso a la utilización, con fines publicitarios, de su célebre imagen
REUTERS, PL Y DPA
La Habana, 25 de mayo. El cubano Alberto Díaz Korda, cuya popular foto del guerrillero Ernesto Che Guevara se convirtió en icono mundial y emblema histórico de la izquierda latinoamericana, falleció ayer en París víctima de infarto a los 72 años.
El médico argentino, hombre clave de la Revolución cubana, fue retratado por Korda en el instante que dirigía una mirada enigmática y desafiante. Portaba su boina con una estrella al centro y el pelo largo, revuelto por el viento. Esta imagen se ha reproducido millones de veces en camisetas, afiches, banderines y otros artículos.
Dedicado en sus inicios a las imágenes de moda, Korda captó los momentos más importantes del movimiento armado, destacó su colega Liborio Noval.
Otras de sus famosas fotos son la de La niña de la muñeca de palo, la victoriosa Entrada de Camilo y Fidel en La Habana y El Quijote de la farola.
El popular retrato del Che, quien combatió junto con Fidel Castro y falleció en Bolivia en 1967, fue tomada por Korda en 1960 durante una manifestación para recordar la muerte de más de 100 tripulantes de un barco belga en la bahía habanera.
Abajo de la tribuna, donde presidían los dirigentes revolucionarios el acto, Korda realizó la foto que paradójicamente no se publicó en el periódico Revolución, donde comenzó a trabajar luego que triunfara el movimiento armado. El rotativo prefirió, en cambio, publicar fotografías de Fidel Castro y de los escritores franceses Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
Fotógrafo personal de Fidel
La fotografía del Che permaneció archivada durante años. Fue después de la muerte del guerrillero cuando comenzó a circular y popularizarse a escala planetaria.
De acuerdo con la historia, relatada por Korda, la imagen del Che, en blanco y negro, fue seleccionada por un editor italiano quien la pidió para un poster del cual se vendieron más de un millón de copias en seis meses.
Luego ese trabajo sirvió de modelo para el rostro monumental instalado en una pared del Ministerio del Interior de Cuba, antes de Industria, donde laboró el médico rebelde en los primeros años del gobierno de Castro.
Fotógrafo personal del mandatario cubano, Korda lo acompañó en sus viajes por la isla y otros países, y logró fotos menos famosas pero igualmente significativas, como una de Fidel mirando fijamente a un tigre en un zoológico de Nueva York o jugando golf con el Che o bien cuando aprendía a esquiar en Rusia.
El año pasado, el fotógrafo se enfrentó en los tribunales contra una agencia de publicidad británica por el uso sin autorización de su emblemática foto en un anuncio de Vodka Smirnoff, hecho que Korda consideró una ofensa a la memoria de Guevara.
Finalmente recibió 50 mil dólares de indemnización, dinero que destinó para comprar medicinas a los niños de la isla.
El artista de la lente mostró su indignación no sólo porque Guevara repudiaba las campañas publicitarias a las que consideraba un apéndice del sistema capitalista, sino porque además el guerrillero era conocido por su rechazo a las bebidas alcohólicas.
Las autoridades cubanas no han definido cuándo llegará el cuerpo de Alberto Korda a La Habana, ni si recibirá un homenaje. Estaba de visita en la capital francesa para promover una exposición individual y tenía previsto retornar a su natal Cuba este sábado.