Ť Los pocos especialistas que hay cobran en dólares
Deficiente atención en México a pacientes con mal de Parkinson
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
México cuenta con investigadores de prestigio internacional en el mal de Parkinson; sin embargo, la atención médica es muy deficiente porque hay pocos neurólogos especializados, lo que ha provocado que coticen sus consultas en dólares, señalaron pacientes y médicos que participan en el primer congreso nacional sobre esta enfermedad.
Por cada 10 mil habitantes, 50 tienen este padecimiento y se espera que el nú-mero de pacientes crezca 30 por ciento en tres años, indicó el director del Centro de Rehabilitación de la Asociación Mexicana de Parkinson, Gabriel Carrero.
El Parkinson es una enfermedad neurológica caracterizada por rigidez muscular, dificultades para caminar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos, precisó.
Entrevistado en el Centro Cultural San Angel, advirtió que ante el cambio demográfico ocurrido en México y el aumento de la población de la tercera edad, que es más propensa a esta enfermedad, se deberán tomar provisiones para atender la creciente demanda de atención médica.
Consideró que el gobierno no se ha preocupado por formar más especialistas médicos ni por dar mayor difusión a las opciones para controlar este mal, sobre todo porque los enfermos y sus familias "se aíslan y necesitan mucho apoyo".
El otro problema es que no existen ci-fras confiables sobre el número de personas que padecen este mal, ya que muchas no acuden a los hospitales y se recluyen en sus casas.
Carrero indicó que existen pocos médicos especializados en el mal de Parkinson y los que están en el sector privado cobran más de 100 dólares por consulta.
Además, el costo del tratamiento es muy elevado. Un paciente llega a gastar 3 mil pesos quincenales en la compra de medicamentos elaborados a base de levadopa -molécula que el cerebro utiliza para producir dopamina y que mejora la coordinación de movimientos- y carbidopa.
También deben utilizar amantadina para tratar el temblor y otras medicinas para controlar la depresión, que es el disturbio neuropsiquiátrico más común entre los enfermos.
Explicó que muchos medicamentos no se consiguen aquí y tienen que importarse de Estados Unidos, país en el que la investigación y el servicio médico están muy avanzados debido a que tiene una de las incidencias más altas de casos