SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Buscará alternativas ante la merma de fondos federales para educación superior

Crean fundación para financiar a la UAM

JOSE GALAN

Para reforzar la estrategia de la Universidad Autónoma Metropolitana en la búsqueda de recursos frescos para apoyar proyectos de investigación -sobre todo ante la constante disminución de las partidas federales para educación pública superior- se creó la Fundación UAM, que encabezará Alfonso Caso Lombardo, di-rector de Luz y Fuerza del Centro. En ella participarán empresarios, legisladores y hasta cantantes de ópera.

Se trata, explica Caso en entrevista con este diario, de acercar la universidad a los sectores productivos, los cuales han descubierto que invertir en desarrollar tecnología y ciencia propias no es un costo sino una inversión.

"Desde luego que si no hay pase de charola nos quedamos en buenos propósitos", comentó al subrayar la necesidad de acercar a los empresarios a los proyectos de la UAM en busca de donativos y aportaciones. "Es muy importante conseguir los recursos. Esa es, digamos, la premisa. Además de involucrar a los egresados con su alma máter."

La fundación tendrá una junta directiva en la que participarán, entre otros, Tania Martínez, profesora de la unidad Xochimilco; Enrique Fuentes, egresado de la unidad Iztapalapa; Luis Gutiérrez, de Azcapotzalco, mientras que algunos miembros del consejo consultivo serán Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat; el tenor Fernando de la Mora y Jorge Mariscal, director general para América Latina de la consultoría Goldman Sachs -quien por cierto vive en Nueva York-, así como el senador Germán Sierra.

Caso Lombardo llamó, además, a la comunidad metropolitana a participar, e incluso crear sociedades con aportaciones mínimas de 50 pesos, destinadas a impulsar proyectos productivos que pueden redituar ganancias a los inversionistas. Sin embargo, considera que si bien la universidad se debe acercar a la empresa, no debe perder la visión social que animó su fundación, hace 25 años.

"Las universidades como la UAM no deben permanecer como especialistas en guardar tesoros", advirtió. "Muy poca gente sabe que la UAM fue líder nacional en biotecnología. Que tiene unas instalaciones de supercómputo a la altura de las mejores del mundo, donde están desarrollando sistemas de alta eficiencia. O que está construyendo el bioterio más importante de Latinoamérica."

Por ello, agregó, el propósito de la fundación es vincular a la universidad con la sociedad, de dos maneras: la primera, conseguir recursos para financiar los proyectos de investigación e involucrarla en la actividad económica. La otra es poder apoyar el trabajo, la capacitación, la investigación, mediante la gestión de becas para el trabajo académico. La idea es que los miembros de la fundación, cerca de 250, consigan cada uno una beca para un estudiante.

"Tenemos en marcha tres proyectos: estamos consiguiendo un donativo de 500 computadoras; tenemos un proyecto de investigación en Celaya, Guanajuato, que va a dar a la fundación medio millón de pesos de ingresos libres, y estamos viendo la posibilidad de financiar el bioterio a través de donativos."