Ť Usabiaga, "al servicio'' de las compañías agrobiotecnológicas de EU y Canadá, acusa
Rechazo al ingreso de transgénicos, pide Greenpeace
FABIOLA MARTINEZ
La organización ambientalista Greenpeace exigió al gobierno federal rechazar la pretensión de empresarios de Estados Unidos y Canadá de introducir cultivos y especies forestales y acuícolas transgénicos.
Ante el avance de los organismos genéticamente modificados (OGM), los integrantes de Greenpeace señalaron que el rechazo tajante a este proceso "no es una postura ideológica", sino legal, es decir, de estricto cumplimiento a los acuerdos de Río de Janeiro, firmados en 1992, en el cual los países -incluido el nuestro- se comprometen a impulsar medidas precautorias hacia lo que pueda vulnerar el medio ambiente y la salud.
El jueves la Secretaría de Agricultura de México organizará en Guadalajara, Jalisco, el primer Foro Trinacional sobre Biotecnología en la Agricultura, en el que participarán funcionarios de ese sector, ejecutivos de la industria agrobiotecnológica y científicos de los tres países. La única organización civil que tendrá acceso al acto será Greenpeace.
"Pugnaremos porque el gobierno mexicano no se sume a la cola del proyecto de empresas de Estados Unidos y Canadá cuya tecnología no ha demostrado ser segura... En los años setenta se decía que los pesticidas resolverían el problema del hambre en el mundo y ya ven lo que pasa con estos productos'', dijo Raúl Benet, director de Greenpeace México.
El foro en referencia, agregó, excluye a la mayoría de la sociedad y refleja que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, "está al servicio de las compañías agrobiotecnológicas representadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y actúa como agente de ventas de esa industria en lugar de proteger la diversidad del maíz mexicano y los recursos genéticos de la nación".
Liza Covantes, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México, señaló que es necesario abrir espacios a todos los sectores de la sociedad mexicana para discutir respecto de la utilización de los OGM, "y no dejar esta decisión en manos de la industria biotecnológica''.
Estados Unidos es el principal productor de cultivos transgénicos en el mundo y Canadá es el tercero, de ahí el interés de sus gobiernos en que este tipo de tecnología cuente con aceptación total, señaló Héctor Magallón, coordinador de la campaña de consumidores de la organización ambientalista.
De acuerdo con información de Greenpeace, el país consume diariamente miles de productos transgénicos importados de Estados Unidos, particularmente maíz, soya, papa y algodón, es decir, con información genética distinta cuyas posibles consecuencias son negativas y no se han revisado en profundidad.
Al respecto, Covantes agregó que con la entrada de OMG al país, lejos de ayudar a los productores mexicanos, la utilización de cultivos de este tipo sólo los empobrecerá más porque los hará dependientes de las corporaciones transnacionales biotecnológicas para la compra de semillas.
En conferencia con la prensa, los activistas reiteraron su solicitud para que los gobiernos obliguen a las empresas a etiquetar los alimentos que contienen ingredientes transgénicos, para dar mayor información al consumidor.