SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť Secretario del Trabajo
También en materia laboral México está en línea con el BM
ELIZABETH VELASCO C.
El Banco Mundial (BM) "puede recomendar lo que crea conveniente, pero los mexicanos vamos a modernizar nuestra legislación laboral a nuestra manera", sostuvo ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos María Abascal Carranza.
Garantizó que se cumplirá el compromiso del presidente Vicente Fox de respetar los derechos y conquistas sociales de la clase trabajadora. Sin embargo, aclaró que no sólo el gobierno, sino también los sectores productivos "están en línea" con las recomendaciones del BM, en torno a que se requiere una flexibilización de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la eliminación de sus rigideces.
Entre ellas, citó la del escalafón ciego (promociones basadas en la antigüedad), un asunto que para el BM debe desaparecer de la LFT, con lo cual coinciden autoridades, sectores productivos e inversionistas, según Abascal.
"Plantear las cosas en blanco y negro es un error muy importante. En efecto, hay una visión compartida sobre la necesidad de modernizar la legislación laboral. Estamos en línea en la modernización de esa legislación, pero estamos en línea todos: los inversionistas nacionales y extranjeros, el Banco Mundial y los trabajadores. Todos estamos en línea, porque es necesario hacerlo".
En contra de la línea
El vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, no comparte la opinión del titular de la STPS: "Si el gobierno dice que está en línea con el BM, nosotros estamos completamente contra eso".
En entrevista al término de la primera reunión del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos, sostuvo que las recomendaciones del BM en materia laboral (eliminación de contratación colectiva, liquidación por despido, capitación por parte de las empresas y reparto de utilidades, entre otras) son parte del "neoliberalismo salvaje", que de aplicarse en el país provocarían un estallido social. ''Nos preocupa que el gobierno federal diga que aquéllas están en línea con la política nacional".
En rueda de prensa al término de la reunión descrita, Abascal señaló que la LFT es una "ley emitida en 1970 (aunque el año correcto es 1931, y se le hicieron reformas en la década que menciona el funcionario) que respondía a circunstancias económicas y otras muy diversas a las que hoy tenemos".
A pregunta expresa, Abascal señaló que molesta a inversionistas que en la LFT "no haya suficiente certeza jurídica y entonces tenemos que trabajar en el tema, pero no corresponde a nadie dictarle a México si debe eliminar la cláusula tal o cual de la Ley Federal del Trabajo; eso corresponde a los sectores de la producción".
Tras reiterar que empresarios y trabajadores serán quienes pacten la modernización de la legislación laboral, comentó que ésta ya arrancó "y estamos caminando sin prisa, pero sin pausa". Otras rigideces que, dijo, deben eliminarse, son "una mejor justicia laboral y una autoridad laboral mucho más promotora, menos estorbadora".