SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Paros de profesores del Istmo de Tehuantepec afectan a 1.2 millones de escolares

Más protestas de maestros en Michoacán, Oaxaca y Sinaloa

 ANTONIO ROBLES, VICTOR RUIZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Este viernes en Michoacán, Oaxaca y Sinaloa continuaron las protestas de profesores que demandan diálogo directo con las autoridades de esas entidades y califican de raquítico el incremento salarial que recibieron.

En Morelia, unos 2 mil profesores efectuaron tres marchas y un mitin frente a la entrada de la Casa de Gobierno. Juan Pérez Medina, líder de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió la presencia del gobernador, Víctor Manuel Tinoco Rubí, en la mesa de negociación.

megamarcha-cnte07Pérez Medina anunció que desde el próximo lunes instalarán un plantón frente a la Casa de Gobierno y mantendrán el que sostienen en la sede del Poder Ejecutivo.

Adelantó que el martes efectuarán una movilización estatal, como parte de las medidas de presión para iniciar el verdadero diálogo con las autoridades estatales, y que ya no aceptarán "la presencia del secretario de Educación, David Alfaro, por su incapacidad para resolver el conflicto. Ahora exigimos hablar directamente con el gobernador". Ochenta por ciento de la planta docente del estado participa en las movilizaciones iniciadas el martes 15, aseguró.

Por su parte, José Maldonado Romero, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que es imprescindible que los mentores cesen sus manifestaciones y que el CEN del SNTE defina quiénes serán los interlocutores sindicales válidos para iniciar las conversaciones respectivas.

En la ciudad de Oaxaca, profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, de la sección 22 del SNTE, bloquearon los principales accesos a la capital del estado. Los bloqueos fueron instalados sobre la carretera Oaxaca-Puerto Angel, en las inmediaciones del aeropuerto Benito Juárez, en la zona sur.

Estimaciones del Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE, señalan que en las movilizaciones de este viernes participaron unos 7 mil trabajadores de la educación provenientes de la región del Istmo, a la cual tocó encabezar la suspensión de labores de tres días, de acuerdo con el calendario que inició el día 15 de mayo y que concluirá el 6 de junio próximo.

Con estas movilizacioners, los más de 1.2 millones de alumnos oaxaqueños, de los niveles prescolar, primaria y secundaria, faltarán a clases tres días, ya que ese es el periodo que la asamblea estatal determinó para rolar los contingentes, de unos 7 mil, que se encuentran en plantón.

En Culiacán, Sinaloa, personal docente y administrativo de la sección 27 del SNTE iniciaron un plantón ante las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en protesta por el reciente aumento salarial, al que calificaron de raquítico.

Juan Jaime Gómez Balderas, de la dirigencia de la seción 27, afirmó que desde julio pasado se adeuda un incremento salarial al personal, además de 2.5 por ciento por concepto de asignación docente.

Asambleas decisivas

Tras 11 días de protestas en la ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebran desde ayer asambleas estatales para definir este domingo si continuarán o no con sus movilizaciones y el plantón en el Zócalo.

A unas horas de que los profesores marcharan a la residencia oficial de Los Pinos, el profesor de la sección 9 del Distrito Federal, Gonzalo Martínez Villagrán, hizo un balance positivo de la estancia de los maestros en la capital de la República.

"Pensamos que los objetivos del primer plan de acción se cumplieron, independientemente del trato de las autoridades. Difundimos nuestras demandas en el país y en el extranjero y acumulamos fuerzas porque se incorporaron más compañeros a las movilizaciones".

En dos semanas, los profesores, en su mayoría de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, han marchado en tres ocasiones a la Secretaría de Gobernación y en una a Los Pinos, pero en todos los casos la respuesta fue que regresaran a sus estados para que pudieran negociar con las autoridades locales.

(CLAUDIA HERRERA BELTRAN)