SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aeroméxico-ASSA

Sobrecargos rechazan aumento salarial de 6.5%

FABIOLA MARTINEZ

Aeroméxico ofreció a sus mil 500 sobrecargos un aumento salarial de 6.5 por ciento, cifra rechazada de inmediato por este gremio, y desconoció cualquier clase de violación al contrato colectivo a que alude la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Este sindicato interpuso dos emplazamientos a huelga: uno por revisión salarial y otro por violaciones al contrato colectivo. Sin embargo, Aeroméxico alegó que "cumple cabalmente" con lo dispuesto en el contrato.

A seis días de una eventual huelga en esta aerolínea, sindicato y funcionarios de Aeroméxico, encabezados por los directores de Recursos Humanos y Servicios al Cliente, Miguel Angel Sánchez y Alejandro Iberry, no han llegado a ningún acuerdo.

"Creemos que hay un trato injusto, discriminatorio, permanentemente en desventaja para los sobrecargos, a quienes esta empresa insiste en ubicarnos como empleados de segunda y se han atrevido a afirmar que no somos personal de seguridad", dijo Alejandra Barrales, líder de ASSA, al término de la negociación de ayer en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.

ASSA reclama el pago de horas cuando un sobrecargo se traslada a un punto específico para cumplir con un servicio, lapso en que viaja como pasajero "pero de cualquier manera invierte su tiempo". Señalan también que rebasan la jornada laboral en el viaje a Lima, Perú, mientras que a los pilotos sí se les otorga una pernocta en aquel país.

Barrales dijo que esta situación "no ha podido ser explicada" por los ejecutivos de la aerolínea y que se limitan a decir que pilotos y sobrecargos "son de naturaleza distinta".

La asamblea de sobrecargos rechazó la propuesta de 6.5 por ciento, "carente de seriedad" , al considerar que aun con las pérdidas "coyunturales" derivadas de la reparación de una pista en el aeropuerto de la ciudad de México, la empresa puede hacer frente al pliego petitorio.