SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť La seguridad, garantizada: director de STE
Hay recursos suficientes para mantenimiento del Tren Ligero
LAURA GOMEZ FLORES
El director del Sistema de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda y Martínez, informó que no se tiene prevista la suspensión del servicio a partir del segundo semestre del año por carecer de recursos económicos para el mantenimiento y rehabilitación de trenes, y como una forma de garantizar la seguridad de los usuarios, pues se cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos para realizar esos trabajos.
Durante la anterior administración, se obtuvo un incremento de 20 por ciento. Sin embargo, es insuficiente para "dar un salto tecnológico inmediato".
Los estudios técnicos para sustentar dicho cambio apenas se realizan, dado que el sistema funciona de manera aceptable y permite controlar las corridas de los trenes a lo largo de las 18 estaciones, aunque la tardanza de 20 segundos para que aparezcan en el tablero del puesto central de control, obliga a los reguladores a mantener contacto permanente con los operadores, explicó.
Reconoció sin embargo que este mecanismo no surtió efecto el pasado lunes, cuando chocaron dos trenes, Los conductores no pueden alegar a su favor que carecían de capacitación. Además, las unidades cuentan con una antigüedad de entre cinco y 10 años y son sometidas a constantes verificaciones, y se prevé que al cumplir 20 años recibirán un mantenimiento mayor, como lo establece la norma internacional en la materia.
Para este año, explicó el funcionario, se llevará a cabo la rehabilitación y mantenimiento de 50 trolebuses, 60 autobuses articulados y cuatro trenes ligeros, con un costo total de 88 millones de pesos; y se planea la construcción de un taller de mantenimiento en Huichapan.
Sin embargo, durante el primer trimestre del año, el STE no ejerció el presupuesto asignado, de 17.4 millones de pesos, para la adquisición de bienes muebles o inmuebles y obra pública, aunque sí devengó 139.8 millones de pesos para cubrir los pagos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y transferencias directas.
Además, registró una menor captación de ingresos: 45.7 millones de pesos, derivada de que algunas de sus unidades articuladas estaban incorporadas al Programa de Servicio de Frecuencia Intensiva, que se dispuso por las obras de renivelación de la Línea 2; la cifra es menor en 13.9 por ciento a la programada, según se desprende del informe de avance programático presupuestal de la Secretaría de Finanzas.