SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť El DF o Tijuana, la sede

Aplicarán plan piloto para tratar drogadicción

ELIA BALTAZAR

Entre las ciudades de México y Tijuana se decidirá la aplicación de un plan piloto para combatir la drogadicción, que será puesto en marcha y financiado en su primera etapa de prueba y demostración, por una organización no gubernamental de origen francés que invertirá 7 millones de pesos para atender a una población de entre 2 mil y 3 mil adictos a la heroína y cocaína, principalmente.

Se trata del programa integral llamado terapia de sustitución de drogas, que consiste en atención sicoterapéutica, acompañada del suministro de un medicamento denominado Buprenorfina, que evita a las personas adictas a sustancias tóxicas atravesar por los conocidos síndromes de abstinencia, pero que les permite, en una semana, dejar de consumir la droga.

Así lo aseguró Sebastien Belkhelfa, director general de la organización francesa que lleva por nombre Asociación para el Desarrollo de la Investigación Industrial, Farmacéutica y Hospitalaria, (ADIIFH) que opera en México desde hace aproximadamente cuatro años, en programas de investigación y atención de diabetes, hipertensión y depresión, entre otros, en colaboración con las autoridades federales de salud.

Pero dado que uno de los principales problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, cualquiera que sea el país, es precisamente la drogadicción, la ADIIFH decidió traer a México este programa de sustitución de drogas, que "ha sido un éxito en las principales ciudades de Francia, y ha significado una disminución de 60 por ciento en los niveles de delincuencia".

La terapia no implica separar al individuo de su entorno

Las virtudes de este plan, explica Belkhelfa, consisten en que no implica separar al paciente de su entorno social.

"No se ingresa a la persona a ninguna institución, pues hay en cambio todo un programa de terapia que va al fondo del problema del individuo", explica el especialista.

Junto con la terapia se proporciona un medicamento, que es una morfina sintética que no cuenta con efectos secundarios, aunque admite que de todos los pacientes que ingieren la sustancia, 5 por ciento se vuelven adictos a ella, "pero no se les deja de atender".

La Buprenorfina es un medicamento que ya se elabora en México, por parte de una firma privada, pero no se comercializa porque su utilidad se restringe a la atención de adicciones. No obstante, este programa no implica ningún compromiso de tipo comercial con la empresa farmacéutica.

La idea de poner en marcha el programa piloto con recursos propios de la organización no gubernamental es demostrar al gobierno federal las bondandes de esta terapia de sustitución y sólo después de comprobar sus resultados las autoridades decidirían si se pone en marcha. Para ello, la asociación asesoraría el programa, que ya tendría que funcionar con recursos públicos.