Ť Xóchitl Gálvez visitó San Francisco Ixhuatán, Oaxaca
Piden la revisión de la disputa entre zapotecas y huaves por 23 mil has
GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
San Francisco Ixhuatan, Oax., 24 de mayo. Campesinos y autoridades municipales zapotecas pidieron a la titular de la Oficina para la atención de los pueblos indios, Xóchitl Gálvez, la revisión del conflicto agrario que viven desde hace casi 40 años con indígenas huaves por la posesión de unas 23 mil hectáreas.
"El decreto de 1972 fue un despojo, un acto inhumano porque privaron de todo derecho a los campesinos, los dejaron sin tierras y la mayoría de la población se dedica a la agricultura", señaló la alcalde María Luisa Matus Fuentes.
Agregó que el decreto mediante el cual el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Alvarez reconoce al pueblo huave de San Francisco del Mar unas 49 mil 900 hectáreas, dejó también sin tierras a pobladores del municipio de Reforma de Pineda y sin derechos a explotar la pesca "porque los huaves se dicen dueños, aunque el mar sea de la nación".
Matus indicó que Xóchitl Gálvez ofreció una audiencia con el procurador agrario para atender el conflicto y crear una comisión especial para dar seguimiento al caso, que lleva años de despojos, invasiones, destrucción y muerte entre huaves y zapotecas.
Aunque los zapotecas platean la posibilidad de una indemnización, el gobernador José Murat admite que sólo con la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria se podría atender el conflicto, pues su gobierno carece de recursos para un pago por indemnización.