Ť Miguel Angel, de 21 años de edad y sentenciado a 56 de prisión, entre los contrayentes
Diecinueve parejas contraen matrimonio en el penal de Chiconautla, Estado de México
Ť Varios de los presos denunciaron que no existe privacidad en las visitas conyugales
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 25 de mayo. Hoy el penal de Chiconautla se vistió de fiesta, las rejas no fueron un impedimento para jurarse "amor eterno y fidelidad"... Con tan sólo 21 años, Miguel Angel Ramos Reyes, quien purga una condena de 56 años de prisión por homicidio, y Jessica Saldaña, de 20 años, fueron una de las 19 parejas que contrajeron matrimonio por lo civil.
Desde temprana hora, en el interior del reclusorio Sergio García Ramírez todo estaba preparado para recibir a familiares y amigos de las 19 parejas. El escenario, -el patio de visitas- lucía con globos blancos y rojos y ramos de rosas... fue un día excepcional para la vida de este penal. Los reos observaban a los "novios y novias". Antes el acceso al penal fue riguroso, revisiones de pertenencias, colocación de sellos para identificación y cajas de luz ultravioletas.
Aunque para la mayoría de los contrayentes presos todavía está lejos la fecha para salir de prisión, ya que purgan condenas de seis, 40 ó 56 años, no pierden la esperanza de formar un hogar con sus esposas o esposos. Dos mujeres internas contrajeron matrimonio, el resto fueron hombres.
Miguel Angel Ramos Reyes trabaja "duro" en la prisión en la elaboración de cuadros de fruteros, barcos, rostros, botas; mientras que ella las vende entre familiares y amigos. Mil pesos a la semana obtienen de la venta de los cuadros.
Tienen dos hijos, Erika Ramos Saldaña, de 4 años, y Miguel Angel, de uno. "Siento que el amor que nos tenemos es el que nos hace más fuertes y más que nada por nuestros hijos... es difícil afrontar que él este preso durante 56 años, pero tengo que poder", señaló Jessica Saldaña.
En el evento -que estuvo a cargo de la directora del Registro Civil del Estado de México, Dolores Aguilar Sánchez- otra de las parejas que contrajeron matrimonio son dos reos que juntos cometieron un robo con violencia en 1996, Francisco Romero Gómez y Josefina López Espinoza purgan una condena de siete y seis años, respectivamente; sin embargo en el caso de Josefina aún purgará una condena por un delito federal.
Son padres de dos hijos, que actualmente están al cuidado de sus familiares. Ambos coinciden en que la comunicación, la comprensión y el amor que se tienen es uno de los pilares que hace que continúen juntos y se sigan teniendo el mismo cariño como cuando se conocieron en la calle. Esperan cumplir con su condena para irse a vivir "juntos y tranquilos" a Hidalgo.
Esta noche es libre e íntima para los contrayentes.
Pero, varios de los reos denunciaron que en ocasiones no existe la privacidad para sus parejas y son observados por el personal de vigilancia, aún en las visitas conyugales...