Ť Uno más fue sepultado en el panteón municipal de Las Choapas, Veracruz
Cuatro de los cinco guatemaltecos muertos en la caja de un tráiler en Veracruz, repatriados
Ť Entorpecen autoridades judiciales la entrega de cuerpos, acusa el gobierno municipal
JESUS LASTRA CORRESPONSAL
Las Choapas, Ver., 25 de mayo. Cuatro de los cinco indocumentados guatemaltecos que murieron asfixiados en el compartimento secreto de un tráiler, en el que viajaban hacia el norte del país, fueron repatriados hoy y uno más sepultado en el panteón municipal de esta ciudad.
El secretario del ayuntamiento Sergio Arturo Mirán González informó que antes del mediodía la caravana fúnebre partió del pueblo, ubicado en los límites con Tabasco, con destino a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con ellos viajaban familiares y concejales guatemaltecos que estuvieron en Las Choapas para identificar a las víctimas y realizar los trámites.
Reveló que el gobierno municipal brindó toda la ayuda a los familiares de los fallecidos que, para su traslado hasta su tierra, fueron embalsamados debido al estado de descomposición en que se encontraban al ser localizados el martes pasado en una plataforma de carga abandonada a un costado de la autopista en construcción Las Choapas-Ocozocuatla, Chiapas.
Denunció que la entrega de los cuerpos se vio alterada por actitudes irresponsables de las autoridades judiciales, especialmente del médico forense que se presentó seis horas más tarde para realizar la autopsia de los cuerpos.
El funcionario municipal señaló que por tal motivo hasta el día de hoy por la mañana se entregó el acta de defunción a los familiares de las víctimas que al mediodía, con el apoyo del gobierno guatemalteco, trasladó los restos de sus parientes hacia su país.
El agente investigador del Ministerio Público Javier Ronzón Pimentel informó que los cuerpos de Angel Mario Hernández Canales, Rodolfo Esquivel Nava, Roberto Carlos Ramírez Esquivel y Leyzar Abigail Cortés Ramírez fueron trasladados a Guatemala, en tanto que en el panteón municipal se enterró en una fosa común a quien en vida se llamó Miguel Rivas.