SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť Resultó ganadora la empresa privada Litho Formas
Talleres Gráficos de la Nación impugnará la licitación de la impresión de boletas electorales de Durango
EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 25 de mayo. El gerente comercial de los Talleres Gráficos de la Nación (TGN), Jorge Olvera Esquerra, informó que esa empresa descentralizada decidió impugnar la licitación de la impresión de boletas electorales en la que resultó ganadora la empresa Litho Formas y se descalificó a la que él encabeza.
Dijo que se analiza además la posibilidad de proceder penalmente contra los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) porque, en su dictamen, calificaron a los TGN como una empresa con falta de seriedad y porque aún tiene material electoral del proceso federal pasado, "por lo cual no se puede tener la certeza, seguridad y confianza en la misma".
La impugnación que hoy mismo se hizo de forma verbal al presidente del CEE, José Refugio García Castañeda, será formalmente presentada ante las secretarías de la contraloría estatal y federal. García Castañeda admitió como errores los calificativos presentados en el dictamen y, luego de una airada entrevista con Olvera Esquerra, ofreció presentar una disculpa pública.
Olvera Esquerra también expresó su repudio a la intención de descalificar a la empresa por ser filial del gobierno federal. Eso no le resta profesionalismo, dijo, y recordó que fue en sus talleres en donde se imprimieron las boletas con las que el PAN ganó la Presidencia de la República y el PRD el Distrito Federal.
Criticó que hasta la fecha el CEE no cuenta con un diseño definido sobre la boleta electoral porque no tiene el listado de los candidatos, situación que contrasta con Zacatecas que también el primero de julio elegirá diputados y alcaldes y cuyas boletas serán realizadas por los TGN.
PAN, PRD Y PT impiden otorgar el contrato a Litho Formas
Paralelamente, los dirigentes estatales del PAN, PRD y PT, Andrés Galván, José Antonio Medrano y Sergio Carrillo, respectivamente, acudieron al IEE para solicitar, y obtener de García Castañeda, que no se entregara el contrato a Litho Formas.
Sergio Carrillo encaró a García Castañeda, quien rechazó reponer el procedimiento mediante el cual se determino que Litho Formas sería la empresa ganadora del contrato para imprimir las boletas.
Andrés Galván increpó a los consejeros Alejandro Garitas Manuel y Sandra Elena Orozco por prestarse, dijo, a maniobras que enturbiaron el proceso electoral, pues se dejó fuera la opción más barata y con mayor calidad que propusieron los TGN.