SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Temen que el gobernador de Tabasco apoye las campañas electorales priístas

Partidos de oposición solicitarán a Gobernación audite al gobierno de Priego Oropeza para evitar desvío de fondos

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 25 de mayo. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, lo mismo que la dirigencia estatal, que junto al PVEM y PT conformaron aquí la Alianza por el Cambio, plantearán la próxima semana a la Secretaría de Gobernación y a la Contraloría de la Federación se audite al gobierno interino que preside Enrique Priego Oropeza para evitar que se destinen "fondos públicos" a las campañas políticas con miras a la elección de gobernador del domingo 5 de agosto.

Lorena Villavicencio Ayala, secretaria de Alianzas, afirmó que los partidos coaligados realizarán acciones para evitar que surjan de nuevo la compra de voto y regalos de despensa con fines electorales.

Dijo que también pedirán al Consejo Estatal Electoral que se reúnan con cada uno de los 17 presidentes municipales "de todos los partidos" a fin de que les informen sobre los delitos electorales para que se conduzcan con legalidad dentro del proceso electoral.

Villavicencio advirtió que "la alianza PRI-PAN no saben jugar limpio" y como lo demostraron en el proceso anterior que hubo de anular el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. Por eso recurrirán al secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, así como al secretario de Gobernación, Santiago Creel para que se instrumente una auditoria al gobierno tabasqueño antes que se intensifiquen las campañas políticas.

"Nosotros quisiéramos una campaña distinta, que se diera un debate de ideas, de propuestas, los ciudadanos tabasqueños lo merecen, pero el PRI está desesperado y no sabe actuar de manera distinta", subrayó.

El gobernador ha dicho que su gobierno será garante de un proceso limpio y transparente, además de comprometerse a no permitir que se desvíen recursos públicos a las campañas electorales.

Empero, la organización no gubernamental El Chinchorro denunció que ya empezó la compra de voto en comunidades apartadas del estado. En el municipio de Jonuta, el campesino Hermelindo Torres Cruz, denunció que funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería están solicitando copias de la credencial de elector a cambio de que se les otorgue el programa Procampo.