SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Con el fin de evitar la manipulación electoral de los programas sociales: informó

Suspenderá actividades en Yucatán el domingo la Secretaría de Desarrollo Social

Ť La PGR anunció que enviará a elementos de la FEADE para recibir probables denuncias

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) decidió suspender de este viernes al domingo las actividades de su delegación y representantes de organismos sectorizados en Yucatán con el fin de "evitar la manipulación electoral de los programas sociales" en los comicios del domingo.

La titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, exhortó a los funcionarios y trabajadores de esta secretaría en la entidad "a no participar como tales en actividades proselitistas, sin menoscabo de sus derechos ciudadanos".

henequen_yucatan1Para evitar suspicacias, señaló, el parque vehicular de la delegación y organismos sectoriales -como Leche Industrializada Conasupo, Distribuidora Conasupo, Programa para la Educación, Salud y Alimentación; Instituto Nacional Indigenista, Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, entre otros- también dejará de circular durante el periodo referido.

La suspensión de actividades será supervisada por el comisionado de Transparencia y Combate a la Corrupción, Luis Alonso Reza, quien tiene el encargo de verificar que ningún partido, candidato o funcionario "se sirva de los programas sociales con fines personales o políticos... queremos dejar en claro a la población yucateca que la Sedeso y sus programas no están al servicio de ningún partido político ni de sus candidatos o dirigentes".

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que enviará elementos de apoyo al estado de Yucatán para recibir denuncias por probable comisión de delitos electorales

La PGR informa que personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales viajará a esa entidad con motivo de los comicios electorales que se efectuarán este domingo.

La presencia de los servidores públicos en esa entidad, un día antes del inicio de la jornada electoral y un día después de la misma, responde al acuerdo tomado en la VIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada en Querétaro el 27 de noviembre de 1999.

En él se señala que la PGR coadyuvará con las 31 procuradurías de los estados para recibir denuncias por la probable comisión de delitos electorales locales y remitirlas, en su caso, a la Procuraduría estatal.

El personal que acude está integrado por cuatro agentes del Ministerio Público de la Federación y dos supervisores de la Fiscalía, quienes trabajarán en las dos subsedes y en la delegación estatal de esta Procuraduría.