Ť Para pagar el PREP
El CEE cancela acuerdo con la Segob
LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA
Merida, Yuc., 25 de mayo. Ante el conflicto que se perfilaba por la suscripción del convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal electoral, el órgano electoral decidió la medianoche de este viernes dejar sin efecto dicho acuerdo dado que no tendrá necesidad de contratar infraestructura adicional para realizar el conteo de votos porque el Tribunal Electoral convalidó la legalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El representante del PRD ante dicho órgano, Jorge Vallejo, informó que la firma de dicho convenio "metía ruido" al proceso electoral y por ello se decidió cancelarlo.
En tanto, fuentes del órgano electoral informaron que Ariel Avilés Marín, su presidente, firmó el convenio sin consultar al pleno del Consejo, lo que también tiene molestos a algunos de sus integrantes. La decisión de Avilés fue considerada una sorpresa política por parte de algunos de los consejeros.
Por la mañana, la posible intervención de la Secretaría de Gobernación para apoyar económicamente al Consejo Electoral del Estado (CEE) en la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), generó división entre algunos funcionarios electorales al tiempo que reclamaron al presidente del organismo, Ariel Avilés Marín, el llamado que hizo a la dependencia federal.
Sobre el asunto, se conoció extraoficialmente que el Consejo recibió 2.5 millones de pesos de Gobernación para terminar de pagar a la empresa Proisi, encargada de organizar el conteo preliminar, aunque un día anterior Avilés Marín negó tener información sobre el apoyo económico.
A horas de celebrarse las elecciones en donde se elegirán gobernador, 106 alcaldes y 25 diputaciones locales, el Consejo superó lo que, aparentemente, sería su último escollo: la instalación del PREP que en primera instancia fue objetado por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), después de una impugnación del PRI. Sin embargo, ayer en la noche el TEPJF desechó el ordenamiento de los magistrados locales y ordenó que continuara el trabajo del PREP.
Parecen reornar las confrontaciones entre los consejeros
Empero, las confrontaciones entre los consejeros ciudadanos parecen retornar. Miriam Ivette Mijangos Orozco, Carlos Sosa Guillén y Abel Peniche Rodríguez, considerados como los "priístas" de este organismo, reclamaron a su presidente Ariel Avilés el llamado que éste hizo a Gobernación para apoyar los comicios.
Según fuentes del CEE, los tres consejeros -quienes también formaron parte del llamado superconsejo electoral de 14 integrantes, desintegrado por el TEPJF- comentaron con sus compañeros que se violentaría la soberanía del estado con la intervención de la Segob.
Algunos funcionarios apoyaron a Avilés Marín, mientras que los representantes de los partidos políticos también recriminaron el proceder del consejero-presidente.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el Consejo, manifestó que su partido está "temeroso" de que Gobernación intervenga directamente para favorecer al PAN en los comicios del domingo.