Ť Los resultados de la pantalla chica y precios razonables se sabrán el domingo
La tv fue la principal arma proselitista de los candidatos a gobernador de Yucatán
Ť El PAN superó en propaganda y publicidad en medios electrónicos a las huestes priístas
LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSA Y ENVIADA
Merida, Yuc., 25 de mayo. La televisión se convirtió en la principal arma proselitista de los candidatos a cargos de elección popular. Pero, por primera ocasión, el PAN superó en propaganda y publicidad en medios electrónicos a las huestes priístas. Fue irrebatible la diferencia económica entre ambos partidos.
Los asesores de Patricio Patrón Laviada, candidato del PAN, PRD, PT y PVEM a la gubernatura de Yucatán, consideran que triplicaron sus spots televisivos con respecto a los contratados por su adversario del tricolor, Orlando Paredes Lara. En promedio, aparecían 20 espacios televisivos diarios -de 25 segundos cada uno- con imágenes, promesas y exhortos de Patrón Laviada. En cambio, Paredes Lara -considerado el delfín del gobernador Víctor Cervera Pacheco- si acaso figuraba con cinco spots diarios en cadenas televisivas particulares. Claro, en el Canal 13 del gobierno estatal, el apoyo al senador priísta ocupó cientos de minutos y, obviamente, a módicos precios cuando no francamente gratuitos.
Aún así, la campaña política en la pantalla chica salió relativamente barata.
Por ejemplo, el equipo de campaña de Patrón Laviada erogó, en promedio, 14 mil pesos diarios por la transmisión de 20 anuncios cada 24 horas. A 700 pesos el spot. Esto, al mes, significó unos 420 mil pesos. Patricio hizo campaña efectiva, en los medios electrónicos, dos meses: o sea, gastó 840 mil en publicitarse en televisión.
Paredes Lara, con menos recursos, promedio cinco anuncios diarios que redituaron para la repetidora de TV Azteca en la entidad 3 mil 500 pesos. Al mes, apenas 105 mil pesos para que el priísta apareciera en la pantalla chica estatal. La diferencia resultó abismal.
Hoy por hoy, la televisión es el vínculo que ellos consideraron podría acercarlos más a los potenciales votantes. Ahora, a dos días de las elecciones, los candidatos esperan que sus promocionales políticos en los medios electrónicos surtan efecto positivo en los potenciales votantes.
En casi dos meses de campaña, los candidatos hicieron un esfuerzo por modernizarse. Con un juego de spots ingeniosos, algunos de manufactura casera, los aspirantes a gobernar aparecieron en horas pico televisivas. Bastaron, si acaso, de 20 a 25 segundos para intentar convencer a los electores.
Atrás quedaron las gacetillas en periódicos, revistas y en programas radiofónicos. La premura del tiempo, ocasionada por la larga disputa jurídica-política entre el Congreso estatal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el gobernador Víctor Cervera Pacheco, que finalmente derivó en un histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia para definir al Consejo ciudadano que organizaría los comicios, provocó que los candidatos a cargos de elección popular decidieran apostar por la televisión.
Los precios, relativamente módicos. En la repetidora local de TV Azteca los protagonistas encontraron su raiting. ¿El precio estándar?, barato: un paquete mensual de 100 mil pesos por un promedio de 150 spots en ese mismo lapso, un aproximado de cinco publicidades diarias. Cada aparición en pantalla de los candidatos es de 20 a 25 segundos por cada registro. Al mes, 3 mil 600 segundos; o sea, si Pitágoras no falla: 60 minutos mensuales. Una hora de cada abanderado en la caja chica.
-Es un precio barato el que pagan los candidatos por publicitarse en la televisión -confió una fuente de esa empresa.
Sin contar la publicidad pagada en la TV, los principales candidatos también erogaron cantidades para publicidad en periódicos y radio. Los panistas Patricio Patrón Laviada y Ana Rosa Payán Cervera, abanderados a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, se anunciaron exclusivamente en el Diario de Yucatán. Cada página de ese rotativo, en calidad de gacetilla política, cuesta alrededor de 10 mil pesos. Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que ellos erogaron cantidades mínimas o, simplemente, no pagaron nada. Los vínculos del rotativo con Acción Nacional son conocidas en la entidad.
En cambio, Orlando Paredes Lara, candidato del PRI a la gubernatura, se anunció esporádicamente en el Diario de Yucatán, el de mayor circulación en la región sureste, y con más frecuencia en El Mundo al Día y el Por Esto! La gacetilla política en estos periódicos cuesta un promedio de 5 a 15 mil pesos.
En la radio, la situación es similar a la prensa escrita. El Grupo Rivas, cercana al gobierno del estado, canalizó la información de los abanderados priístas Orlando Paredes y de Jorge Esma Bazán, quien va por la alcaldía meridana. Un promedio de 30 segundos radiales cuesta 500 pesos. Los anuncios no fueron más de cinco diarios.
Tipo de spots
Para convencer a los potenciales votantes, los asesores de los candidatos diseñaron varios tipos de spots televisivos. Por ejemplo, Paredes Lara tiene como consigna ¡Únete a la ola, Orlando sí! El colaborador cercano del mandatario Cervera Pacheco aparece saludando a mujeres con sus bebés, jóvenes y cuanta persona se atraviese por su paso. Contrario a su imagen sobria y seria, el candidato del PRI deja atrás la tradicional guayabera para vestir más juvenil. En su mensaje trató de dar la impresión del cambio social, aunque basado en los logros del actual gobernante.
A su vez, el candidato del PAN, PRD, PT y PVEM a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, aparecía sonriendo; detrás de él, el Palacio de Gobierno. Una de sus máximas es criticar a los "corruptos" y alude a su rival. Al final de cada spot, aparece el logotipo del PAN y la leyenda: Patricio gobernador. La gran elección.
Sin embargo, el más original de los comerciales políticos es el de José Pacheco Durán, candidato de Convergencia por la Democracia al Poder Ejecutivo. Ya estamos cansados, somos el cambio, propone. Antes, un grupo de personas aparece con máscaras en alusión a "las falsas caretas" del PAN y PRI. Posteriormente, figuran una jóvenes, ya con sus rostros descubiertos, quienes se interesan por el cambio social. Este anuncio tiene alta calidad en su elaboración.
Finalmente, Jorge Esma Bazán, abanderado del PRI a la alcaldía de Mérida, un tipo muy singular, se presentó en las pantallas de televisión mostrando su reloj a manera de advertencia para el PAN. Se les acaba el tiempo, decía. Asimismo, en sus 20 segundos de TV, se intercalan testimonios de reconocidos artistas nacionales como Angélica María y Julio Alemán, quien hablaron a favor de "su amigo" Esma Bazán.
Por su parte, la candidata del PAN-PRD a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, se anunció esporádicamente en la televisión.
Los candidatos en la pantalla chica y por precios razonables. Los resultados de esta inversión se sabrán el domingo.