SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los países desarrollados son el destino de las víctimas

Crecen en el mundo tráfico humano y trabajo forzado: OIT

REUTERS, DPA Y AFP

Ginebra, 25 de mayo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que los trabajos forzados y el tráfico humano están en aumento en algunas partes del mundo. Declaró que los países desarrollados con frecuencia son el destino de las víctimas, especialmente las mujeres.

Sin embargo, la OIT, con sede en Ginebra, no proporcionó cifras generales, pero afirmó que se cree que sólamente Estados Unidos es el destino de 50 mil mujeres y niños.

"El fenómeno del tráfico para tareas forzadas está creciendo con tanta rapidez que la mayoría de los países del mundo encuadran en una de estas tres categorías: países emisores, países de tránsito y países receptores", dijo el organismo en un comunicado.

La OIT indicó que aunque la esclavitud absoluta es sumamente rara, aún se practica en algunos países. "El rapto sistemático de individuos en sociedades tan devastadas por conflictos como Liberia, Mauritania, Sierra Leona y Sudán, no es poco común".

De acuerdo con la institución, los trabajadores domésticos en muchos países están atrapados en labores forzadas y no pueden abandonar la casa en la que laboran por miedo a tácticas como la retención de sus salarios o documentos de identidad.

El informe de la OIT indica que Europa ha experimentado una explosión de tráfico de seres humanos desde el desmoronamiento de la Unión Soviética.

Según el organismo, detectar el fenómeno es muy difícil porque las bandas generalmente son montadas por grupos internacionales a quienes esta práctica les resultó menos peligrosa que el narcotráfico.

Mientras tanto, jóvenes de Filipinas, Rusia y Bulgaria, algunas de ellas menores de 18 años, forman parte de una red internacional de prostitución que opera en Costa Rica. Así lo aseguró Bruce Harris, director de la organización no gubernamental (ONG) Casa Alianza. Harris dijo que las filipinas, rusas y búlgras se han convertido en una especie de "nuevo producto" para ofrecer en el mercado sexual, a la par de nacionales, dominicanas, colombianas o centroamericanas.