SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Es intento de golpe de Estado, diría ministro del Interior

Desactivó Shevardnadze mitin de soldados que piden mejora salarial

REUTERS, DPA Y AFP

Tiflis, 25 de mayo. Un motín efectuado este viernes por alrededor de un millar de soldados que protestaban por sus pésimas condiciones de vida quedó desactivado luego de que el presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, se comprometió a MACEDONIA_BALKANS_FIGHTING atender sus demandas y les aseguró que no se entablará ningún procedimiento en su contra.

El mandatario aseguró que las tropas se comprometieron a abandonar sus protesta y volver pronto a sus cuarteles, tras asegurar que las exigencias de los soldados sólo tienen un carácter social y que nada grave se va a producir. El ministro de Seguridad, Vajtang Kutateladze, denunció el hecho como un "intento de golpe de Estado y una aventura militar", pero los inconformes aseguraron que la protesta es económica y no política. El comandante del batallón amotinado, coronel Georgy Krialashvili, denunció que las condiciones de servicios son muy pobres, además de que los elementos no han recibido su salario desde hace un año.

El problema comenzó esta mañana, cuando un batallón de la guardia nacional, con unos 500 soldados, ocupó con tanques y armamento pesado una base militar del Ministerio del Interior, situada a unos 25 kilómetros de la capital.

A estos elementos se les unieron otros 500 hombres de las tropas del Interior, que se manifestaron de acuerdo con sus demandas, tras lo cual las fuerzas armadas de Georgia fueron puestas en estado de alerta, cerraron los accesos a la ciudad y tomaron posiciones frente a los edificios gubernamentales.

Tras las conversaciones con Shevardnadze, las tropas de la guardia nacional aparentemente habían renunciado al control del armamento, pero no abandonaron el complejo de inmediato.