SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Repudian asesinato de directivo de El Diario Vasco

Marchan cientos de miles en España contra actos de ETA

Ť Encabezó las protestas el presidente Juan José Ibarretxe

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de mayo. Decenas de miles de personas manifestaron hoy su condena por el asesinato del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, ocurrido el jueves en esta ciudad. Oleaga, cuyos restos fueron incinerados, recibió siete disparos en cabeza, cuello y espalda por parte de presuntos miembros de la organización armada vasca ETA.

Centenares de periodistas vascos advirtieron al grupo separatista que "ni la coacción de las bombas ni de las pistolas" les harán cejar en su defensa de "la libertad de expresión, que tanto esfuerzo ha costado a este país", mientras todos los partidos políticos condenaron el atentado, excepto Euskal Herritarrok (EH, considerado brazo político de ETA), que señaló que se trata de "una política estéril".

El cuerpo de Santiago Oleaga, la primera víctima mortal tras los comicios del pasado 13 de mayo y la trigésimo primera desde el final de la tregua de ETA, fue despedido en la Iglesia de Santa María, desde donde partió una manifestación que concentró a decenas de miles de personas en las calles de San Sebastián, para exigir "el respeto a los derechos humanos y la paz" bajo el lema "ETA no. Paz y Libertad".

La marcha fue encabezada por el presidente del gobierno vasco en funciones, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el dirigente socialista, Nicolás Redondo; el vocero del Ejecutivo español, Pio Cabanillas, y los máximos dirigentes de todos los partidos políticos vascos, salvo EH.

Los periodistas Jesús María Gabirondo y Edurne Ormazabal leyeron el manifiesto de la marcha en el que aseguraron: "La ciudadanía de este país, como siempre ha hecho, está hoy aquí manifestándose pacífica y SPAIN_PROTEST democráticamente frente a la barbarie, frente al asesinato, frente al totalitarismo de ETA".

Añadieron que el grupo armado "y quienes están dispuestos a apoyarla deben saber que las instituciones de este país, las que hemos construido entre todos, tienen un firme compromiso: luchar contra la violencia con todas sus energías. Quienes han decidido este asesinato y quienes lo han llevado a cabo deben saber que sus crímenes no van a quedar impunes, porque tienen frente a sí a toda una sociedad decidida a no dejarse arrebatar la libertad".

El Diario Vasco, que no comparte las ideas nacionalistas, resaltó en un editorial que no aceptará "la dictadura del silencio y el campo de concentración del miedo" que pretende imponer ETA.

Al mediodía, todos los ayuntamientos del país, empresas, medios de comunicación y oficinas del gobierno interrumpieron sus labores para guardar cinco minutos de silencio en señal de duelo y solidaridad con la familia de la víctima. También hubo marchas de protesta en Madrid, Bilbao, Barcelona y Sevilla.

La ofensiva del grupo armado contra los profesionales de la información recibió hoy una respuesta clara de este colectivo en el simbólico Peine de los Vientos, de San Sebastián, donde centenares de periodistas aseguraron que "no cederemos frente al chantaje y la coacción de las pistolas y las bombas".

Esta afirmación fue apoyada por miles de periodistas de todo el país, quienes se concentraron ante las sedes de sus respectivos medios para guardar 15 minutos de silencio y mostrar su solidaridad con los periodistas que ejercen en el País Vasco en "circunstancias muy difíciles".

Por ultimo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pedirá este sábado al presidente español, José María Aznar, y a su partido político que permitan "extender" el pacto anti-ETA firmado el diciembre pasado, ante el "nuevo escenario" surgido tras los comicios. Los nacionalistas consideran que este pacto es limitado, al exigir que para su incorporación sean acatadas sin restricciones la Constitución y el Estatuto, tal y como exige el derechista Partido Popular.