SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001
Ť Afirma Sharon que seguirá el cese el fuego unilateral pese a los atentados en su país
Dejó 67 israelíes heridos ataque palestino suicida
Ť En Gaza murió otro kamikaze cuando buscaba estrellar un coche-bomba en un puesto militar
REUTERS, AFP, DPA Y AP
Jerusalen, 25 de mayo. Al menos 67 israelíes resultaron heridos este viernes en un atentado suicida ocurrido en una estación de autobuses en la ciudad de Hadera, al norte de Tel Aviv, en el que murieron los dos kamikazes palestinos que llevaron a cabo el ataque. Poco después, un palestino murió mientras intentaba pertetrar otro atentado suicida contra un puesto militar israelí en la Franja de Gaza, sin provocar víctimas.
Por la noche un miembro de Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, falleció al estallar el vehículo en el que viajaba en la entrada del campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus. La dirección palestina condenó "este atentado perpetrado por Israel".
Asimismo, el ejército de Jerusalén informó en un comunicado el hallazgo del cadáver del empresario israelí Yossi Elfassi, desaparecido en el norte de Cisjordania desde el miércoles. Los restos fueron localizados en la ciudad palestina de Tulkarem con marcas de violencia y calcinado. Varios palestinos fueron detenidos como sospechosos del crimen, aunque hasta el momento se desconoce la causa del homicidio.
"Todo, para alcanzar un acuerdo político"
Horas después del ataque en Hadera, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció que pese a los ataques contra israelíes mantendrá el cese del fuego unilateral que el Ejército de Israel asegura aplicar desde el martes pasado. Agregó que la medida continuará "inclusive si debemos esperar unos días para dar a los palestinos la posibilidad de decretar un cese del fuego. Haremos todo lo que podamos para alcanzar un acuerdo político con los palestinos".
Sin embargo, el ministro israelí de Seguridad Pública, Uzi Landau, afirmó que el cese del fuego unilateral "no durará mucho tiempo". Landau es partidario de la "línea dura" frente a los palestinos.
La explosión en Hadera ocurrió cerca de la terminal de autobús de esa pequeña localidad, ubicada a 10 kilómetros de Netanya, donde el pasado 18 de mayo un atentado suicida dejó cinco muertos israelíes, además del kamikaze palestino.
La policía informó que en el atentado de Hadera murieron dos palestinos, al parecer el autor de la explosión y su cómplice, mientras que 67 personas resultaron heridas.
El alcalde de Hadera, Israel Sada, indicó que el palestino suicida lanzó su vehículo, cargado con explosivos, contra el costado de un autobús que estaba cerca de la terminal, que quedó completamente destruida. El movimiento integrista Jihad Islámico se atribuyó el atentado en un comunicado.
Mientras, en la franja de Gaza, soldados israelíes impidieron un ataque suicida contra un puesto de control localizado cerca de la colonia judía de Netzarim, al sur de Gaza. Fuentes israelíes indicaron que el vehículo del atacante palestino también lleno de explosivos, se encontraba en la fila de automóviles que esperaban el permiso de acceso.
Minutos después el kamikaze palestino aceleró el camión e intentó estrellarlo contra el puesto militar, pero los uniformados comenzaron a disparar y mataron al atacante; poco después el vehículo estalló sin causar víctimas. El atentado fracasado fue reivindicado por Hamas.
El atacante fue identificado como Mujahed Hussein Abu Nasser, quien en un mensaje grabado en video que se distribuyó a medios de comunciación afirmó: "quiero vengar los asesinatos de nuestros mártires por el criminal Sharon".
Pese al fracaso del atentado, el jefe espiritual de Hamas, jeque Ahmad Yassin, advirtió que el ejército israelí se equivoca "si piensa que sus posiciones son infalibles, pues tenemos candidatos a mártires que sabrán alcanzar a los israelíes ahí, donde se encuentren".
Tras la explosión en el puesto militar en la franja de Gaza, tanques israelíes ingresaron a territorio palestino y "abrieron fuego, hiriendo levemente a tres policías y avanzaron 500 metros", informaron fuentes palestinas.
En tanto, Azzam Mezher murió cuando su vehículo explotó en Balata. Al parecer "un artefacto fue colocado en el interior del automóvil y provocó la explosión" que dejó siete heridos, tres de los cuales viajaban junto con Mezhner. Los cuatro fueron identificados como miembros de Fatah y del Frente Popular de Liberación de Palestina, y estaban involucrados en ataques antisraelíes. Fuentes de seguridad de Jerusalén señalaron que se trató "de un accidente de trabajo".
En tanto, Líbano amenazó con bombardear Israel si el gobierno de Sharon decide atacar posiciones sirias en territorio libanés. "Le decimos (a Israel) que en caso de ataque contra las fuerzas sirias en Líbano, la resistencia libanesa considerará su derecho a replicar contra todo el norte israelí", declaró el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, al cumplirse el primer aniversario de la salida israelí del sur de Líbano.
Por otra parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, designó a Daniel Charles Kurtzer como nuevo embajador en Israel. Kurtzer se desempeña actualmente como embajador en Egipto y fue subsecretario de Estado entre 1994 y 1997. Su nombramiento aún debe ser aprobado por el Congreso.