SABADO Ť 26 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se perderán 120 mil barriles de producción diarios

Cierra Petrobras 12 plataformas por un derrame de crudo al mar

REUTERS

Rio de Janeiro, 25 de mayo. La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el viernes el cierre de 12 plataformas en la Cuenca de Campos, tras detectar una mancha de crudo en el mar, en una acción que provocará pérdidas de 120 mil barriles diarios de producción.

La pérdida productiva equivale a cerca de 9 por ciento de la producción diaria de Petrobras, de 1.38 millones de barriles por día como promedio en lo que va de 2001.

Una fuente de Petrobras dijo que los ingenieros no tenían previsión de cuándo las plataformas volverían a operar.

La empresa también suspendió la producción de cerca de 830 mil metros cúbicos de gas natural en el norte de la cuenca de Campos tras detectar la mancha de crudo la noche del jueves.

Una semana atrás, una mancha petrolera obligó a cerrar las plataformas en la cuenca de Camos, en el litoral de Río de Janeiro, una de las más ricas de Brasil en petróleo y gas natural.

Pero la producción se reanudó poco después tras verificar que la mancha de crudo no provino de las plataformas.

El cierre de plataformas decretado este viernes es uno más de los incidentes que ha sufrido la empresa estatal en los últimos meses.

El 20 de marzo pasado, la plataforma petrolera brasileña P-36, operada por Petrobras, se hundió en el océano Atlántico, a 135 kilómetros de la costa de Río de Janeiro.

El complejo, uno de los mayores del mundo en su tipo, quedó sumergido a 2 mil metros de profundidad con un millón y medio de litros de crudo en su interior.

La instalación, del tamaño de un campo de futbol y 40 pisos de altura, proporcionaba 5 por ciento de la producción de crudo, unos 80 mil barriles diarios. Se calculaba que en 2005 llegaría a 180 mil barriles.